Por: Ángel Santillán

Otro año se fue a la chin…. Muy lejos. El tiempo pasa arrasando con todo de una manera «inimaginadamente inigmante», como bien menciona la señorita Lady Coral.

Todo se va año con año para que sigan llegando cosas nuevas. Afortunadamente la música es de esas pocas cosas que, puede que las lleguemos a olvidar en algún momento, pero cada canción y cada disco siempre estará ahí para ti. Para que lo escuches en tus mejores y peores momentos de tu vida y no mueras en el intento.

La música es eterna, amigos. Eso creo que ya lo debemos de saber todos. Los discos cumplen 10, 30, 50 y cuando menos nos lo esperemos, ya estarán cumpliendo 100 años y muchos seguirán sonando muy vigentes. Adelantados a su respectiva época pues.

Nosotros dejaremos de existir, pero la música estará hasta el fin de los tiempos.

Por eso, yo su servidor, amigo y “dealer” musical, les presentaré mi top 10 con los mejores discos del 2017. Porque si, en Endorfina Cultural también queremos ser cool.

Solo les pido de favor, amigos lectores, comprendan que éste es un top personal y que si me desean compartir el suyo, se los agradeceré lo pongan en los comentarios de la nota. De verdad comprendan eso para que no insulten a mi jefecita diciéndome: «¡chinga tu madre! ¿¡Neta ese es tu top!? ¿Y dónde dejas a los Arcade Fire y a los Gorillaz, mamón?»

Porque si, spoiler alert: no incluí a Arcade Fire ni a Gorillaz (Iught sus últimos discos).

En fin, sin más, comencemos de arriba hacia abajo.

10) Harry Styles – Harry Styles

La madurez llegó a Harry Styles, el chico galán ex- One Direction amado por un montón de jovencitas quinceañeras (incluyo a mi sobrina) y últimamente muy respetado por gente más ruca como yo, gracias a éste muy buen debut con título homónimo.

Harry se dejó de niñerias para hacer de su debut solista algo más formal y fuera de lo pop comercial, incluyendo majestuosos arreglos y líricas en cada canción que van desde el Folk y Rock Pop estilo ochentero que me hizo recordar a artistas como Elton John y Todd Rundgren. Un excelente primer paso de Harry Styles para conectar con un público más maduro musicalmente hablando.

9) Jay Z – 4:44.

El rapero neoyorquino nos entregó una nueva obra donde desnuda completamente su alma en cada rima.

Si bien 4:44 es un proyecto de que hace protesta y revela las anomalías que la gente de piel negra sigue viviendo día a día en Estados Unidos, también es un diario de Shawn Carter que nos cuenta el cómo le fue infiel a su esposa Beyoncé y lo arrepentido de esa acción y su vida de niño y los sentimientos que tuvo al darse cuenta de la homosexualidad de su madre, Gloria Carter, quien hace colaboración con su hijo en el tema «Smile«. Tremenda canción y vídeo. Se los recomiendo mucho lo vean.

8) Protomartyr – Relatives In Descent.



Los originarios de Detroit nos siguen mostrando cada vez más su crecimiento y capacidad para crear música oscura, ruidosa y temeraria con letras que también critican la situación de su país y el estado en el que habitan.

Protomartyr es una de esas bandas capaces de seguir manteniendo en lo top el Post Punk y Garage Rock que de a poco quiere volver a resurgir. Y Relatives In Descent es un magnifico ejemplo de que la siniestralidad de las guitarras distorsionadas, las letras tristes y melancólicas, junto a una voz feroz  y llena de rabia, también pueden ser muy luminosas.

7) Brockhampton – Saturation (l,ll,lll).



Brockhampton es lo de hoy en tema de Boy Bands, pero esta no es una Boy Band cualquiera. Estos chicos traen talento de sobra a la hora de rimar y crear su música con ritmos hip hop, pop, R&B y hasta Funk para que no te aburras jamás de escucharlos.

Saturation en realidad es una trilogía que fue creada este mismo año. Así es, amigos. Estos morros sacaron tres discos en un solo año. Y no sólo eso, los tres están muy cabrones que sería muy injusto sólo poner uno. Por eso los comprimí en uno solo para darle justo valor a todos.

Brockhampton la romperá durísimo en el 2018. Créanme. Ellos son el futuro.


6) King Gizzard & The Lizard Wizard – Flying Microtonal Banana.



Otros que también se llevaron el 2017, fueron sin duda KG&TLW, los australianos que están de moda. Un título que no se los pongo sólo porque sí, de verdad ellos se lo han ganado a pulso con buenos discos y con la locura de haber sacado ¡cuatro discos en un solo año! Y aún está en puerta uno más que saldrá en estos días antes de finalizar el año.

Éste es el primero de aquel quinteto de discos. Y para mí el más ácido y escandaloso de los cuatro que ya están en curso. Un trabajo en el que el Krautrock, el rock progresivo y la psicodelia hacen el elemento fundamental para nombrar a King Gizzard como lo mejor de Australia y la mejor banda del momento en la psicodelia. ¡Tssss, eso dolió Tame Impala!

Ya que los traigan a México. También queremos verlos en acción, chinga.

5) Ryan Adams – Prisioner



Ryan Adams es como la Carmelita Salinas estadounidense. Últimamente de todo da opiniones; algunas muy burdas y otras con basta razón. Pero fuera de eso, el tipo es un tremendo músico. De lo mejor que tenemos hoy por hoy en el Rock Folk.

Prisioner es una oda al género con sus melodías sureñas y letras con amor y desamor. De esa que ¡ah, cómo nos encantan! O por lo menos a mí si.
El señor Adams, luego de su también grandioso álbum 1991 el cual es un cover del original de Taylor Swift, tuvo bastante tiempo para crear una obra maestra como Prisioner y sus canciones hermosas.

4) Father John Misty – Pure Comedy

El ascenso del ex-integrante de Fleet Foxes, John Tillman, mejor conocido como Father John Misty, es impresionante. Pareciera que en cada nuevo disco que devela pintara para clásico instantáneo con sus raíces en el Folk marcadas.

En Pure Comedy el artista se engancha también sobre temas actuales sobre los distintos casos de protesta en materia de política, así como también aborda temas clásicos entre rupturas en el amor. Porque si, el Folk lo puede todo.

3) The War On Drugs – A Deeper Understanding.



La pasión y ambición de Adam Granduciel, vocalista y líder de The War On Drugs, en ser lo totalmente perfecto en su sonido de estudio, ha sido lo más característico de esta banda que ha llamado mucho la atención desde su anterior álbum (Lost In The Dream).

Con A Deeper Understanding, se pule ese sonido maravilloso que manejan entre el Folk y la Neo Psicodelia, con letras que sin ser tan complejas, son maravillosas así como bastante llegadoras hacia tu corazón dolido por la morra que te friendzoneo (o sea el mío). The War On Drugs se han convertido, particularmente, en una de mis bandas favoritas de la época actual.

2) LCD Soundsystem – American Dream.

A estos tipos los amo muchísimo. James Murphy es un genio para crear pistas de baile que contengan un mensaje profundo. Sin embargo, en American Dream los neoyorquinos suenan más oscuros. Es un disco en el que Murphy utiliza su mas grandes referencias de los 70’s y 8’ss como Gang Of Four, Joy Division y New York City Dolls y los hace resonar en cada percusión y sintetizador, principalmente.

American Dream marcó el reencuentro de una de las bandas más importantes del nuevo siglo. Unos que en cada álbum nos encontramos una grata sorpresa siempre. Son infalibles.

1) Kendrick Lamar – DAMN

Creo que ya no queda mucho que decir del rapero originario de Compton. Kendrick es un genio en su género y desde principio de año nos lo dejó en claro con DAMN, un material en donde King Kunta se destapa y desnuda su alma ante sus mismas letras.

En DAMN podemos encontrar a un rapero que tiene complejos de sentirse solitario. Es, hasta ahora, el trabajo más sincero de Kendrick Lamar. Un disco total de principio a fin que se nos dejó para posteridad el 2017.

Ya saben, esto fue un conteo muy personal. Así que no se enchilen si no encontraron su disco favorito del 2k17.  Por otra parte, mejor compartanos su top 10, 5, 3 o el número que deseen en los comentarios.

Muy feliz año nuevo a todos y que la música nunca les falte en sus vidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.