Nota por: Ángel Santillán

El año pasado recibimos la primera edición de un nuevo festival de nicho llamado MonkeyBee, una colaboración México-estadounidense de Freakout Records y MonkeyBee Records (quienes también son estudio y salas de ensayo en la CDMX).

Su premisa: exponer lo mejor del garage, punk y psych de varias partes del mundo; sin olvidar al talento mexa que mucho está dando de qué hablar en estas ondas.

Encabezados por The Cynics, Subsonics, Together Pangea, San Pedro El Cortéz y más bandas, la primera edición (en el ahora extinto SALA Puebla), logró reunir a varios cientos de adeptos que disfrutaron de una tarde-noche llena de slam, guitarrazos y uno que otro crowd surfing.

Para este año, dejando tantito de lado los problemas a nivel mundial con el COVID-19, la organización del festival ya comenzó a dar señales de vida; y esperando que la cuarentena pase pronto y las cosas regresen a la normalidad, anunciaron fecha y su primera banda confirmada.

Tuvieron que pasar 10 años para que un promotor se arriesgara de nuevo a traer a las leyendas del punk The Spits (su primera visita fue en el segundo aniversario de Vice México). Fundada a principios de los 90, es una banda como pocas, llena de crudeza y energía,  que destaca por sus presentaciones en vivo llenas de lo-fi punk agresivo, en la que en ocasiones suben disfrazados de alguna temática.

A la fecha tiene cinco álbumes grabados (el último fue lanzado en 2006), además de una serie de splits y singles; de los cuales seguramente presentarán buena parte de esta discografía en esta edición del MonkeyBee.

Esta es la primera banda anunciada para la segunda edición del festival que tendrá lugar en Sangriento el 19 de septiembre de este año. La preventa ya comenzó y pueden encontrar sus accesos en $300 varos para esta primera etapa.

Los tickets están disponibles a través de la plataforma Wegow y en la taquilla del Sangriento, pero mejor no se arriesguen y cómprenlos desde la comodidad de sus hogares.

Para seguir de cerca qué novedades y las demás bandas que nos trae la segunda edición del MonkeyBee, no dejen de seguirlos en sus redes sociales: Instagram y Facebook.