Por: Amaury Berdejo

Una batería cadenciosa entra a escena sonora y poco a poco se van sumando voces, guitarra y bajo, esa voz no necesita presentación, se trata de The Specials, quienes siempre incansables desde los años setenta han contagiado todo tipo de emociones de una manera bailable a su público alrededor del mundo.

Nacidos a fines de la década de 1970 como el buque insignia multirracial del movimiento «2 Tone», cantaron sobre el racismo, el desempleo y la injusticia, haciendo una declaración política muy clara cada vez que subían al escenario.

Ahora en 2021, en un momento en el que el mundo está dividido por disturbios sociales, raciales y políticos, The Specials regresan y cantan nuevamente a la sociedad en la que vivimos, tomando una posición en contra de todas las formas de injusticia.

Abarcando desde el folk hasta el post-punk, el álbum demuestra la destreza y claridad con que la banda opera. Todo lo que se requiere es la combinación de algo que se debe decir, con música que se debe escuchar. «La gente ha estado usando la música como vehículo de protesta desde tiempos inmemoriales», dice el bajista Horace Panter. «La injusticia es eterna».

Protest Songs – 1924 -2012 fue grabado en un estudio en el oeste de Londres en mayo de este año con sus compañeros de banda Nikolaj Torp Larsen en los teclados, Kenrick Rowe en la batería y Steve Cradock en la guitarra. Hannah Hu, una joven cantante de Bradford, está al frente de Listening Wind y canta en Freedom Highway y Everybody Knows.

The Specials siguen siendo una de las bandas más electrizantes, influyentes e importantes de todos los tiempos y este nuevo disco y el éxito de «Encore» demuestran que son tan relevantes y vitales como lo fueron en 1979.