SON ROMPE PERA

 

Por: Christian Espino C. «James»
Fotos: CESA / José Jorge Carreón

Los oriundos del Estado de México Son Rompe Pera hicieron una mega fiesta en la presentación  su nuevo material «Chimborazo» y el lugar escogido fue el lunario del auditorio nacional.

Tremenda fiesta comenzó minutos después de las 8 de la noche con casa llena, qué mejor forma de presentar el que se convierte en su segundo material discográfico, pero el primero con canciones 100% originales.

La fiesta comenzó con «cumbia negra» y «selva negra», el público comenzó a bailar automáticamente con los primeros acordes, la comunión entre músicos y los ahí reunidos prácticamente fue inmediata, pareciera que tienen muchos años en la escena musical.

Para aquellos que no conocen a esta gran agrupación tienen un sonido tan característico por las mezclas ta interesantes que hacen, cómo la cumbia, el folk, obviamente el Son, pasando por el punk y todo aderezado con una maravillosa marimba, que les da ese toque tan característico el cual es muy complicado que alguien pueda igualar.

En una época en que la música y el rock está muy tropicalizada, la presencia de son rompe pera es una bocanada de aire fresco y como ellos bien lo dicen «La Cumbia es el nuevo Punk»

Durante esta magnífica presentación sonaron temas como “Pájaro cenzontle”, “Toño y el demonio”, “Reina de cumbias”, además  tuvieron invitados especiales, cómo Apilá o la rapera mexicana La Gallo, para compartir temas como “Tamal”, y “Chico Migraña”.

El setlist original contemplaba 17 canciones y el cross over que tenían preparado para comenzar a decir adios era con “Pájaro cenzontle”, + «Bailando de caballito» (de Mi Banda El Mexicano), + «Pelones» la rola más punk de la noche.

Estaba contemplado un solo encore para terminar con, «Chimborazo», «Mi vida sin tu amor» y «Reina de cumbias», pero el público no estaba dispuesto a que se fueran tan fácilmente, ya con las luces del lunario encendidas los músicos regresaron una vez más para una interpretación más y se volvieron a prender las luces.

Y una vez más el público les pidió una canción extra al cual Son Rompe Pera accedió con un cover maravilloso a los cadetes de Linares «No hay novedad», canción que prácticamente fue sacada de la manga y a todos tomó por sorpresa e incluso a los mismos músicos, el público A identificar los primeros acordes comenzó a cantarla de forma inmediata definitivamente un gran cierre para la presentación de un maravilloso disco.

A mi punto de vista muy personal en nuestro país no tenemos bandas que lleven la fiesta a los escenarios, estamos acostumbrados a ver a Los fabulosos cadillacs, a Los auténticos decadentes y a los Caligaris, estamos acostumbrados a que estas grandes bandas argentinas lleven la batuta de la fiesta, pero ahora con la gran calidad y potencial que tiene Sonn Rompe Pera estos chamacos tienen para romperla a lo grande y poner el nombre de México muy en alto porque La Cumbia es el nuevo Punk!!!

Aquí está el setlist completo que se interpretó.


.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.