Desde los inicios del rock, las mujeres han jugado una gran parte de su éxito. Desde finales de los sesentas artistas como Janis Joplin o Grace Slick estaban liderando bandas estelares. Poco después llegaron bandas con alineaciones enteramente por mujeres como The Runaways o Fanny.

Algunas siendo influencia para artistas de su generación o posteriores, no cabe duda que sin estas mujeres el rock no sería lo mismo.

PATTI SMITH
La madrina del Punk ha influenciado a artistas como U2 o Shirley Manson. Su álbum debut «Horses» de 1975 encontró buenas reseñas en los medios y despegó su carrera. También es una activista social. 12 álbumes de estudio y 3 de estudio dejan huella de su legado. Su canción más conocida «Because the night»

BONNIE RAITT
No dejes que su dulce y sonriente apariencia te engañe: Raitt podría comerse a la mayoría de los guitarristas para el desayuno. Es una de las pocas mujeres que aparecen constantemente en las listas de «Los mejores guitarristas». Escucha su música y es fácil ver por qué; la nativa de California ha trazado innumerables líneas a través de álbumes en solitario y formaciones ilustres desde los años 70.

GRACE SLICK
Hizo historia con Jefferson Airplane, pioneros del rock psicodélico y figura del movimiento hippie. También participó en los proyectos sucesores: Jefferson Starship y Starship. ¿Quién no recuerda haber cantado «Nothing´s Gonna Stop Us Now» en los 80´s? Ese tema llegó al número uno en el Top 100 de Billboard. En 1989 se retiró de la industria musical dejando 27 álbumes de estudio.

JOAN JETT
Inició con The Runaways en los 70´s, pero tuvo más éxito con su propia banda «The Blackhearts». Su canción más conocida «I Love Rock´n´Roll» de 1981 la convirtió en una gran estrella. Además de ser guitarrista también es compositora y productora. Tiene 16 álbumes de estudio y uno en vivo.

Quizas te pueda interesar: The Bigger Bitches of Rock: Las mujeres más odiadas del rock

KIM DEAL
Bajista original de The Pixies y veterana de los Breeders, Kim Deal jugó una mano en la creación de la música más famosa del rock. Mientras que Kurt Cobain citó a The Pixies como la influencia perdurable de Smells Like Teen Spirit, el exitoso álbum Last Splash de los Breeders fue certificado platino, y The pixies es una banda de culto.

JANIS JOPLIN
La bruja Cósmica con su fusión de rock psicodélico y blues ha sido influencia para varios artistas. Su gran presentación en Woodstock en 1969 la convirtió en un icono y cuando estaba en la cima del éxito falleció en 1970 a causa de una sobredosis de alcohol y drogas. Ella es parte del conocido Club de los 27. Su canción más famosa «Piece of my Heart». Cuenta con 4 álbumes de estudio y 2 en vivo. Stevie Nicks, Nancy Wilson, Ann Wilson y Joan Jett han sido influenciados por ella.

MEMPHIS MINNIE
El rock and roll comenzó con el blues, y el cantante y guitarrista Memphis Minnie (activa en los años 20s a los 50s) fue una de sus estrellas. Big Bill Broonzy dijo que podía «escoger una guitarra y cantar tan bien como cualquier hombre que haya escuchado», y sus canciones han sido cubiertas y reelaboradas por personalidades como Jefferson Airplane y Led Zeppelin.

DEBBIE HARRY
Debbie Harry es indudablemente hermosa, pero lo más importante es que es desenfrenada, feroz, inteligente, intocable y la líder intrépida de una banda que surgió de los suntuosos locales de New York Punk para dominar el mundo resplandeciente del pop. Cuarenta años después, Blondie sigue haciendo buenos álbumes y vendiendo entradas. Un verdadero icono.

LAS MUJERES EN EL ROCK MEXICANO

Tan solo de los sesentas a la actualidad, la juventud dejó de ser prescrita como obediente, para ser concebida como rebelde y desde los ochentas, la mujer dejó de ser musa, para ser protagonista de sus propias historias.

Y es que precisamente el éxito del rock en cualquier generación, desde los sesenta, se debe a que le habla a la juventud en su propio idioma: el cotidiano; desde su propia perspectiva: sus anhelos e incomprensiones y por supuesto, rechazando todo señalamiento adulto de la juventud como “inmadurez”.

Sin embargo, al principio a este gran escenario le faltaban voces femeninas, muy a pesar del gran papel que tuvieron personajes como Gloria Ríos, nada más y nada menos que la primera persona en grabar rocanrol en español en México, en los años cincuenta o Margarita Bauche, quien se caracterizó por sus canciones de protesta contra la censura en los sesenta.

Posteriormente se perfilaron propuestas tan ambiciosas como las de Nina Galindo o Cecilia Toussaint, algunas veces interpretando voces masculinas y otras, hablando naturalmente del placer sexual y la infidelidad.

en los años 90 Rita Guerrero de Santa Sabina tuvo un papel conciliador desde la música hacia lo social, exigiendo a las autoridades justicia para las comunidades indígenas, pese a que las letras de sus canciones no fueran tan contestarías, como en los dosmiles las de grupos como Las Ultrasónicas o con la misma sensualidad de Ely Guerra.

Conoce más historias de mujeres en el rock en www.chicasrockeras.com