Nota y fotos por: Óscar Rosas

Para los que somos fanáticos del rock en español, el proyecto que inicio hace varios años con la dirección de Sabo Romo fue uno de los más aceptados y queridos no solo por traernos una nueva versión de esas canciones que son parte de nuestra playlist de vida, también por regalarle a las nuevas generaciones esos himnos que siguen siendo fundamentales en todas las fiestas, antros y bares. El Rock en tu Idioma Sinfónico nos ha dado eso y momentos que pasarán a la historia del rock.

El pasado viernes 22 de noviembre, en el marco del Día de la Música, se llevó acabo una edición más del show que reúne a todas las generaciones para hacer un viaje a los 80´s y 90´s a través del rock en español. El Rock en tu Idioma Sinfónico Vol. I y II llegó al Domo de cobre para cerrar como se debe un día dedicado cien por ciento a la música y nos dio varios momentos que quedarán guardados en la memoria de todos los que asistieron al Palacio de los Deportes.

La noche comenzó con una banda ya conocida por el público mexicano y que vienen dándonos muy buena música. Los chicos de Gran Sur fueron los encargados de abrir el telón de un espectáculo más de rock hispano, con un setlist corto pero completo para los que desde temprano ocupaban sus asientos dentro de un Palacio que estaba a la mitad de su capacidad.

Pasadas las nueve de la noche, los primeros acordes de “Prófugos” hicieron retumbar al Palacio para darle inicio a un show que pasó a través de dos décadas de música en un lapso de tres horas. Un set inicial con canciones totalmente eléctricas daba pie a lo que sería una noche de recuerdos y una sola voz cantando a la par de cada uno de los invitados. “Recuerden aquellas tardes de Rockotitlan”, decía Sabo mientras al escenario llegaba Lino Nava y Piro Pendas para interpretar “Contaminado.” La participación femenina dentro del rock también se hizo presente con Cecilia Toussaint, Andrea Echeverri y María Barracuda, quienes le dieron vida nuevamente a los éxitos “Prendedor” y “Florecita Rockera.”

La noche siguió su paso mientras cada uno de los músicos invitados subían al escenario. Llego el turno de Kass, quien le puso fin a lo eléctrico para pasar a lo sinfónico con “Beber tu Sangre”, una de las canciones más coreadas por todo el Palacio. Seguimos con los éxitos del ayer y hoy con “Es tan fácil romper un corazón”, “Juegos de amor” con Neón, “Alármala de Tos” acompañada por Sergio Arau en la voz y guitarra, y “Ni tu ni nadie” interpretada por María Barracuda. Una tras otra, invitado tras invitado, el Palacio de los Deportes gritaba y aclamaba cada canción, una fiesta completa.

Nuevamente, una de las pioneras del rock en español se hizo presente en el escenario, Cecilia Toussaint subiría una vez más para regalarnos dos joyas melódicas “Carretera” y “Kumbala”, un toque de romance y nostalgia que invadía cada centímetro del Domo de cobre. Sabo Romo se haría del micrófono para invitar a todos los asistentes a cantar junto a él y a Andrea Echeverri “Mátenme porque me muero” y “Bolero Falaz”, después Marciano Cantero, de Enanitos Verdes, entraba en acción con “La Muralla” y así encaminarnos al final de la velada.

Un recuento del rock no estaría completo sin un poco de La Cuca, con José Fors en el escenario el público del Palacio cantó y saltó al ritmo de “El Son del Dolor”; La Lupita -Lino Nava y Héctor Quijada- pusieron a bailar a todos con “Paquita Disco” y dejar el escenario caliente para el Gran Silencio con “Dormir Soñando” y “El Final” con Gala. Pero la noche no había concluido ahí, una última canción sonó por todo el domo de cobre en la voz de todos los invitados al espectáculo. “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo nos regaló varios momentos épicos donde todas las grandes figuras del rock en español cantaron a una sola voz y acompañados por la a orquesta sinfónica Camerata Metropolitana bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago y los coros “Euterpe.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.