Por: Maggs Granados
Fotos: OCESA / Lulú Urdapilleta

La noche de ayer tuvimos una aventura más, visitamos el Lunario del Auditorio Nacional para acompañar a Ramona, banda tijuanense de la corriente indie/alternativa que mezcla un poco de pop electrónico/psicotrópico y la balada/bolero con algunos tintes de soul, sostenidos todos ellos por su columna vertebral de sintetizadores.

Esta bohemia tenía un objetivo principal y era presentar en sociedad su nuevo álbum titulado Los Himnos del Amor. Lo primero que pensé fue, una banda con 10 años de trayectoria y presentando su quinto disco, debe tener mucho que decir y sobre todo que ofrecer y así fue. Para empezar: tocaron 13 de los 28 temas que conforman este álbum, honestamente no sé si es común hoy en día un material con tantos tracks.

Pasadas las 8:30 pm salieron todos muy bien ataviados con sus trajes azul pastel de la publicidad que invade los medios y sin mucho preámbulo empezaron el viaje con “Placer”, rola instrumental que daría paso a “Ir por un café” y a algunas palabras de agradecimiento a todos los presentes. Seguirían “Tus Ojos”, “Sobre una nube”, “ Sexy 70’s”, “Camino a tu Casa” y juro que yo no lograba conectar o entender del todo su onda, por un lado los chicos sonaban bien, buenos músicos, pero su música no me atrapaba o cautivaba y miraba a sus fans todos con celulares en mano, medio guangos o apagados.

Empezaría el momento de los invitados y colaboraciones y eso pondría un poco de ambiente a la noche, pues
subiría Ixchel, vocalista de la banda abridora Alorah Meraki, quienes tuvieron una presentación bastante interesante, en fin, sin desviarme más, Ixchel cantó “Una Aventura” junto a Jesús, vocalista de Ramona y demostró la potente voz que posee.

Así llegaría el turno de los chicos de “Daniel, Me Estás Matando”, para cantar “Bonita” y dejar de manifiesto que existe una excelente relación y química entre ambas bandas. Aunque mi momento favorito fue cuando tocaron “Anillo de Matrimonio”, esa rola fue la que me sacó de mi letargo y me transportó completamente a la época del señor Rigo Tovar y el México de los 70’s y 80’s. Después vendría “La Boda”, canción que Jesús comentaría que escribió en colaboración con su novia, quien lo acompañaba esa noche como una de las coristas de la banda. Así y después de dos rolas más, “Canción de Bienvenida”, que Jesús habría escrito para la hija que desea tener y “Camina”, cerrarían el bloque de presentación de “Los Himnos del Amor” y saldrían del escenario para un cambio de vestuario. Desde aquí me pregunto, qué tan necesario se vuelve eso del cambio de atuendo, ¿de verdad aporta al concierto, de verdad lo enriquece?

El siguiente corte sería de “oldies”, dicho por Jesús y empezarían con “Vuelve a Mí”, para dar paso a “Una Cosa Lleva a la Otra”, rola de la autoría de David Velasco, actual vocalista de Porter y quien haría los honores a la voz, otro momento que en verdad disfruté. Así vendría “Quisiera”, “No te Vayas” acompañados en la voz por la cantante chilena Dulce y Agraz, para dar paso a otro momento importante con la llega de Muelas vocalista de La Banda Bastón, encargado de poner el ambiente por fin con “Te Vas”, para recibir una vez más a “Daniel, Me Estás Matando” para cantar “Amargura”, para este momento los fans por fin mostraban más emociones y cantaban y bailaban.

Llegaría una pausa más, que nunca entendí para qué y sería el momento de las últimas notas de la noche: “Los Esclavos”, “Colores”, “Cecilia”, “Lágrimas y Lluvia” y “Tristes Ojos”, el conocido “otra, otra” para que cerraran finalmente con “Autro”.

Esta vez no hay mucho por decir, creo que la banda corrió un riesgo con su presentación en el Lunario, el lugar no estaba ni a la mitad de su capacidad y su experiencia en el escenario a veces parecía ausente, como el reiniciar una canción que no inició bien, las diversas fallas en el volumen de las voces y lo más triste, yo nunca ví a una banda ahí, si soy muy honesta, parecía la banda que acompaña a Jesús y no el concepto colectivo de Ramona, lo que pudimos ver anoche.

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