Por: Amaury Berdejo
Desde el boom de los festivales de nicho en México en 2016 y el intento de descentralizar los eventos masivos para alcanzar a muchos más fanáticos de la música fuera de la Ciudad de México, ciudades como Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla han comenzado a tener su propia tradición de festivales anuales.
Es en esta última ubicación donde Festival Tecate Comuna tiene lugar y dos particularidades lo han hecho diferente a otros eventos.
La primera es su ya clásica disposición de dos escenarios principales colocados uno junto al otro en horizontal, lo que permite que al terminar un acto inmediatamente comience el siguiente y el público prácticamente no tenga que desplazarse.
El segundo y que es muy presente en esta edición, es la curaduría de talento nacional que además de presentar a varios de los exponentes más consolidados en este momento como Siddhartha, Molotov, La Lupita o Reyno, da espacio a talentos emergentes de la escena como Bratty, The Change (República Dominicana) o Noah Pino Palo.
Esto se consolida, además, con algunos nombres plenamente consolidados que redondean perfectamente el cartel como Los Auténticos Decadentes, Panteón Rococó, Danny Ocean y Kenia Os.
Sin duda será un encuentro que marca un paso más en esta nueva tradición para los festivales en Puebla y que invita a las nuevas generaciones a disfrutar de todo el espectro musical del momento.