Por: Maggs Granados
Una frase que resuena en mi interior desde que la pronunciaran en la rueda de prensa para su presentación de noviembre pasado en el Lunario. Y es que los “Sebas” Cebreiro y Teysera o mejor conocidos como “Cebolla” y el “Enano” nos regalarían respuestas tan fuera de lo comercial, como siempre lo han hecho, en su conferencia para Vive Latino 2024.
Haciendo énfasis en que visitan nuestro país desde 1999 y siendo este año su cuarta presentación en dicho Festival, La Vela se siente feliz de ser considerados una vez más para el cartel y sobre todo agradecen el que personas que no vayan directamente a verlos, se den la oportunidad para conocerlos. Y aunque sabemos que los festivales no son sus favoritos, que disfrutan más de las presentaciones en solitario, siempre han encontrado la fórmula perfecta para disfrutar y dar lo más en esos escenarios.
Y es que Cebolla y el Enano dirían mucho en pocas frases: como el hecho de que se consideran cronistas y no cantantes; que su tirada nunca ha sido una postura política y mucho menos comercial; que su estilo plasmado en “estadísticas” sería 85% cultural y 15% entretenimiento, es decir, cuando se preguntan “cómo te quieres mostrar”, ellos responden hablando de una estética sonora y no de una estética física.
Algo de lo que se sienten muy orgullosos y que en lo personal admiro mucho, es que son una banda que, a casi 30 años de su formación, conserva a todos sus integrantes originales y en el camino han ido sumando personas a esta gran familia, de ahí que venga la frase “preferimos matar a La Vela Puerca, que a nuestra amistad”, ese ha sido su estandarte todo este tiempo, “siempre y cuando todos estemos de acuerdo, las cosas se hacen o no”.
Melómanos de corazón, amantes de los vinilos y personas ajenas a las redes sociales, hablando de los “Sebas”, tienen un punto muy claro: “que las redes sociales trabajen para nosotros y no nosotros para ellas”. Seres sumamente celosos de su vida privada, que han sabido compartir su
música a través de las redes de la banda, todo lo que resulta necesario en el mundo de la música, pero que no están interesados en la inmediatez que hoy en día demanda esta industria.
Emocionados con el hecho de festejar los 30 años de la banda, ya planean una gira, no necesariamente un disco conmemorativo, pero sí tienen muy claro que en esta ocasión les gustaría incluir “temas de casa”, temas que son muy queridos y entrañables, pero que no siempre entran en listas de los shows. Lanzan la “amenaza” de volver a tierras mexicanas para noviembre y dar sus acostumbrados recitales en ciudades como Monterrey, Guadalajara y obviamente CDMX,
con la intención de ir “bajando” por Sudamérica.
Desde ya los esperamos para Vive Latino 2024, donde alguna sorpresa podría darse, pues los chicos de NTVG, banda uruguaya hermana, también estarán en el festival y es muy común que se tengan como invitados unos a otros en festivales, sólo toca esperar el día.