Por La Yeka Padilla
Fotos: OCESA / Lulú Urdapilleta
El pasado viernes, Porter presentó oficialmente, por primera vez en el Auditorio Nacional, el álbum La Historia sin Fin; mostrando la gran banda que sigue siendo desde hace 18 años.
A las 20:45 el volcán explotó con “Himno Eterno”; los tapatíos decoraron el coloso de Reforma simulando una gran isla, al fondo de ellos un volcán haciendo erupción y por encima un dragón gigante con sus ojos encendidos, que a la par emanaba bocanadas de humo, lo que hizo la noche más mística y enigmática. “Pájaros” y “La China”, nos hicieron calentar garganta.
David Velasco, vocalista de la banda, no dejaba de mirar a los presentes, enviaba saludos y por un momento expresó su sentir; era evidente su emoción, “¡Qué chido que están acá!, para nosotros es un “regalototote” que estén acá, recordarles que vamos a cumplir 9 años juntos, entonces, todo esto es gracias a ustedes”.
“Host of a Ghost” tuvo un mensaje especial, “quiero dedicar esta canción a un seguidor que ya no está con nosotros, y a todos los angelitos que están en el cielo”.
Para esta fiesta Porter tuvo tres invitados, la primera fue la zacatecana Samantha Barrón quien apareció en el escenario para acompañarlos con “Cachito de Galaxia”, confieso que por un momento creímos que aparecería la española Ana Torroja, cantante original de este dueto con David, pero Barrón se rifó.
El momento de aplausos y coros, por parte de los asistentes, se dio mientras “Sayonara” se escuchaba, otro de los temas más recientes de la banda. Sin embargo “Xoloitzcuintle Chicloso” hizo vibrar al auditorio.
Entre luces psicodélicas y camisas por igual, durante casi dos horas Porter hizo un recorrido por su historia musical; la noche se tornó más íntima, después de un receso de casi veinte minutos, que nos hizo sentarnos en nuestras butacas para admirar el juego de luces que comenzó a lo largo de las paredes y techo del Auditorio Nacional.
En un ambiente de bohemia, entre sillas y una mesa, apareció David con una camisa psicodélica acompañado de guitarras clásicas y percusiones. Con acordes acústicos sonó “Kiosko”, “Daphne” y “Qué es el amor”.
“Las sorpresas de la noche siguen”, anunció el vocalista y entonces tocó el turno de Camilo Séptimo el segundo invitado, con el tema “Sintergia” otra de las rolas de su reciente disco, grabada en colaboración con la banda de Camilo.
“Mamita Santa” le dio la entrada a la tercera invitada de la fiesta, Ximena Sariñana quien saltó y bailó de un lado a otro del escenario, lo que hizo a los presentes encender nuevamente el foro.
Y como ya es costumbre de Porter, cerraron el show con “Espiral” y “Huitzil”, para dejarnos ir extasiados ante una gran presentación.