Por: Ángel Santillán
Fotos: Eric Idalid

El pasado fin de semana, 23 y 24 de octubre se tiñeron de negro, de sombras y sonidos oscuros, de mano de los emblemas más grandes de la cultura dark en un acto que parecía imposible, ver juntos de nuevo a Bauhaus con Peter Murphy, Daniel Ash, David J y Kevin Askins, los 4 héroes de Northampton, Inglaterra, aligerando sus egos para dar un tour en el que México sería el único beneficiado con su presencia dentro de Latinoamérica.

La caída de la tarde nos recibía con una lluvia que asustaba por momentos al llegar al Parque Bicentenario México en Azcapotzalco, lugar que a final de cuentas terminó siendo el elegido para esta reunión vampiresca que no venía suelta, ya que también incluía los actos por parte de Soriah y Automatic, los dos actos abridores para ponerle más emoción a una noche que cada vez se ponía más fría y ventosa.

Soriah, con el músico originario de Portland, Oregon, Enrique Ugalde, con origen mexicano, salió en solitario con una gran máscara para recitar sus cánticos y mantras espirituales en loops y programaciones fantásticas que generaron buena respuesta al público.

Después, las californianas Izzy Glaudini, Lola Dompé y Halle Saxon integrando Automatic, salieron a cautivar por mismos méritos con sus sonidos post-punk y canciones de su único material de estudio por el momento lanzado hace un par de años de nombre Signal.

Y así, con esos dos muy buenos actos presenciados, la mesa quedó servida para lo espectacular que Bauhaus no tenía listo en su reencuentro tras casi dos años de este evento planeado y casi derrumbado por obvios motivos de pandemia global. Pero a final de cuentas, Noiselab lo logró y Bauhaus se quedó en casa por dos noches en las que pudimos escuchar y ver un tremendo set de hits en los que se incluyeron temas como «A God In An Alcove», «Spy In The Cab», «She’s In Parties», «Kick In The Eye», «The Passion Of Lovers» y más.

Ante el juego de luces y sombras que se generaron con estas mismas, Peter Murphy realizaba sus clásicos movimientos para mostrarnos porque él es el vampiro mayor. David J y Kevin Askins, con la cadencia y clase en bajo y batería, respectivamente y Daniel Ash siendo el alma de la banda con su talento en la guitarra y el sax, demostrando porqué él es el más admirado y con más fans por parte de las féminas.

Luego de cerrar con la potencia de «Dark Entries», Bauhaus regresó a escenario para su primer encoré que incluyó dos covers, uno a T. Rex, y el otro hacia David Bowie con «Telegram Sam» y «Ziggy Stardust», respectivamente. Fue así como de nueva cuenta se fueron y regresaron para rematar con «All We Ever Wanted Was Everything» y los coros de parte del público a este tema que terminó más que satisfecho en esta doble fecha de Bauhaus en México que luce difícil se vuelva a repetir alguna vez, al menos sí con la alineación completa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.