Por: Alberto Evangelista 

Monsters Of Ska fue una muestra de que el movimiento del ska latinoamericano sigue vivo y tiene cambio generacional. En su segunda edición, el festival pudo complacer al público capitalino que se dio cita este 14 y 15 de diciembre en el estadio “Fray Nano” para disfrutar, bailar y cantar los grandes clásicos de bandas como El Gran Silencio, Todos Tus Muertos y el Inspector.

No había sitio más ad hoc para la realización del festival que un lugar muy cómodo y de fácil acceso como lo es la zona de la Magdalena Mixiuhca que en otros tiempos también albergó míticas tocadas de ska en las que la entrada era un kilo de arroz, frijol o latas de atún y conservas.

Con duración de dos días, el festival registró una moderada convocatoria que no fue en detrimento del ánimo y el buen ambiente que se registró durante las dos jornadas; las instalaciones sin duda hicieron más llevadero el cansancio y fueron un diferenciador, pues aquellos de la vieja guardia con más años y slams a cuestas podían reposar plácidamente en el pasto del diamante de béisbol.

El Monsters Of Ska también sirvió para comenzar a pasar la estafeta a las nuevas generaciones que gustan de este popular ritmo que es parte de los ritmos Jamaica le regaló al mundo, pues entre los asistentes se pudo ver a buen número de niños y niñas disfrutando de la música, que sin duda son la nueva sangre del ska.

El slam nunca paró y las banderas a cuadros tampoco se dejaron de ondear durante las presentaciones de La Tremenda, La Pobreska, Triciclo Circus Band, El Gran Silencio, Royal Club, Dr. Shenka Internacional, Out of Control Army y demás bandas consagradas, así como de proyectos emergentes.

Cabe destacar que si bien hubo fallos en el audio y retrasos en los horarios, principalmente el sábado, lo que provocó que algunas bandas vieran reducidos sus tiempos en el escenario, siempre se agradecen esfuerzos como el Monsters Of Ska que ayudan a mantener vivo el movimiento del ska, porque en México esto no es sólo un ritmo, sino un movimiento.

En redes sociales hay comentarios respecto a la organización, o que incluso terminó un poco tarde lo que dificultó el tema del transporte, sin embargo, hay otros que apoyan al Monsters of Ska y no dudan en calificarlo como un rotundo éxito.

Como sea, lo disfrutado y lo bailado al son del ska nadie nos lo quita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.