Entrevista por: Amaury Berdejo

Moncaya es una cantante española radicada en México, con un amplio conocimiento de Latinoamérica y sus sonidos gracias a diversos viajes que ha realizado.

Su música es un llamado a la naturaleza transmitido a través de profundos sonidos cinematográficos y loops: música folk emergente conocida por sus potentes armonías, el dominio de múltiples instrumentos y sus ‘loop pedals’.

En sus canciones, Moncaya canta a todo lo que existe más allá de nosotros. «Quiero que las personas se sientan infinitamente minúsculas y al mismo tiempo sin límites a través de mi música», dice. “Me inspira la vida, pues hay tanto por lo que estar agradecida.”

Platicamos con Moncaya acerca de su nueva producción Stardust, a estrenarse en junio de 2020.

Endorfina Cultural: ¿Cómo llegaste a esta conclusión sonora de combinar melodías que hasta cierto punto son tradicionales, con detalles como secuencias y sintetizadores, sumado a la parte de trabajar con loops en vivo?

Moncaya: Viví en China y Oriente Medio, después viajé por algunas partes de América Latina, Brasil, la jungla, Los Andes y posteriormente me asenté en México. La riqueza musical latinoamericana llama mucho mi atención, de hecho uno de mis materiales sonoros es en realidad un ícaro, un canto muy sagrado en Perú, es una canción muy espiritual.

Para mí la música siempre fue algo muy privado, aunque toco desde hace mucho años el piano y la guitarra, nunca me había animado a compartirlo con el mundo. Después de aprender mucho sobre los géneros latinoamericanos en ese viaje que hice a Perú, me pregunté si era momento de compartir las ideas musicales que tenía.

Como herramientas, contaba con los instrumentos que ya conocía y los que fui descubriendo, más tradicionales en cuanto a sonido. Pero por otra parte me encanta bailar con la música electrónica, entonces surgió la idea de juntar estos dos géneros que me encantan y sumarle aquellos cantos.

Endorfina Cultural: Hay un trabajo importante de tu música ligado a referencias visuales, sobre todo ilustraciones, se percibe un concepto que ha sido construido meticulosamente y que no solo es musical, sino también muy visual.

Moncaya: Yo concibo mi material como música muy cinematográfica y muy etérea. Dibujo desde hace mucho tiempo y me encanta que lo visual acompaña a Moncaya, en suma, quiero que el proyecto sea una pieza de arte.

Llevo meses aprendiendo, compartiendo ese proceso y conocimiento, se trata menos sobre mí y más sobre mi arte. Creo que lo natural está muy ligado al mensaje de Moncaya, vivimos en un mundo increíble y mágico, a veces para reencontrarnos hay que volver al origen, que es la naturaleza.

Endorfina Cultural: Hablando de la experiencia en el estudio ¿Cuáles fueron los retos que se te presentaron para grabar este material con el que inicias tu carrera?

Moncaya: El proyecto tuvo la fortuna de contar con el expertise y asesoramiento del productor Marco Moreno, una pieza clave. En realidad yo llegué con poco conocimiento en cuanto a mezcla y producción, él me ha apoyado con su experiencia, escuchó los materiales que yo grababa en casa y le gustaron, me sugirió que lo lleváramos al siguiente nivel en cuanto a producción.

Él ha trabajado con artistas como Natalia Lafourcade y su conocimiento se unió rápidamente a la idea que yo tenía, hicimos un gran equipo.

Endorfina Cultural: ¿Qué música te acompaña en estos días de cuarentena?

Moncaya: Escucho un rango súper amplio, desde música tradicional hasta moderna. Puedo estar escuchando estos cantos tradicionales (ícaros) y por otra parre me encanta el uso de los sintetizadores en bandas como Bon Iver, escucho a James Blake y a Tash Sultana de quien me encanta que desarrolla y trabaja su música ella sola… The Beatles, Nicolas Jaar, en realidad un poco de todo.

Endorfina Cultural: Es un momento muy importante para las mujeres en la música a nivel global y muy interesante para las cantantes hispanohablantes ¿Te identificas con este empoderamiento femenino de la música a nivel mundial?

Moncaya: Lo veo increíble, hay muchas mujeres cantando su verdad y eso me llena de alegría. Me parece más una ventaja que una desventaja, es como ser un pez enano que llega a un lugar gigante con peces muy grandes, mi forma de pensar es poner todo el empeño que pueda para que estos temas musicales puedan crecer y llegar tan lejos como sea posible.

Endorfina Cultural: ¿Cómo te diviertes en cuarentena?

Moncaya: Me encanta estar en casa, tengo la fortuna de tener un roof-top, lo aprovecho para subir y cerrar los ojos, escuchar mucha música y seguir aprendiendo cosas de cómo hacer música. He visto esta cuarentena como un regalo, para aprender a valorar lo que se tiene, yo tengo a mi pareja y dos perros, creo que debemos apreciar a quienes nos rodean en el presente.

Endorfina Cultural: ¿Qué planes tiene Moncaya para cuando todo comience a normalizarse?

Moncaya: Lo primero es empezar a causar un poco de ruido. Tengo un pequeño espacio tipo oficina, que tiene una hangout area, se me ocurre crear una serie de conciertos en ese lugar para probar primero con pocas personas, para ver cuáles son las percepciones del proyecto, así siempre habrá un lugar para tocar y también invitar a otros artistas a compartir el espacio, obviamente con las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de todos.

Te invitamos a escuchar el material de Moncaya en www.soundcloud.com/moncayamusic, así como estar pendiente de sus redes sociales:
IG | @moncayamusic
FB | moncayamusic
www.moncayamusic.com