Por: Ángel Santillán
Fotos: David Casarrubias

La magia también tiene sonidos, la actitud y la virtud también. La noche del 13 de julio dentro del Foro Indierocks fue testigo de la mística sonora que dos de las mejores artistas conceptuales de este país dejaron sobre escena. La plataforma fue la presentación del segundo álbum de estudio de una de ellas, Mabe Fratti con su nuevo hijo Será que ahora podremos entendernos.

Lo inmerso de la música conectó con los corazones de la gente ante tremendos artistas con ideas descomunales y que incitan a explorar las mayores escalas de apreciación.

Concepción Huerta, la abridora de este evento, fue la artista de gala que comenzó la apertura de mentes con su armamento en manos, transportándonos a una dimensión ajena con ritmos en repetición, haciendo de su performance, como siempre, un viaje placentero por las entrañas de la síntesis y sus susurros que recorrían todos los espacios, casi en silencio, para luego despegar de nuevo.

Aunque corta, así como justa fue la presentación de Concepción Huerta (poco más de 20 minutos), su encanto y talento no pasó desapercibido en esta gran noche que aún nos tenía más emociones por venir.

El ambiente que Concepción nos había dejado era totalmente inmerso, estábamos listos todos para ser rematados por las cualidades de Mabe Fratti y su cello en manos, esta vez siendo acompañada por el Héctor Tosta en las cuerdas de su guitarra y Fernando Franco armonizando y marcando tiempos con los arreglos de sintetizadores.

Y justo como arranca Será que ahora podremos entendernos, daba inicio con «Nadie Sabe” el set de la guatemalteca, con esas cuerdas de su cello que pasan de lo clásico a un brincoteo sutil muy encantador que dan compañía a la suave voz de Fratti.

La conexión de armonías suaves y estridentes fue brutal en «Aire» y «Hacia El Vacío», si con Mabe de protagonista, pero también con Tosta haciendo llorar su guitarra entre la ambientalizacion densa que Franco incrementaba en los sintetizadores.

Con todo y que la noche era para presentar su nuevo disco, Mabe también deleitó con un par de piezas de su álbum debut Pies sobre la tierra del 2019; los extractos de aquel material fueron «Creo Que Puedo Hacer Algo» y «Todo Lo Que Querías Saber», donde su voz lució a tope entre los choques de energía que proyectaban los arreglos de ambos temas.

Después de aquel paseo al pasado, el recital continuó al presente con «Mil Formas de Decirlo», un increíble jam por parte de los tres músicos en acción, y cerrar el show con «En Medio» para fundirse entre aplausos y porras de aliento. Al final, Mabe Fratti y su encantadora nobleza dominó nuestros sentidos, y ella ante casi una obligada levantada de manos por parte Héctor Tosta, apenada, no le quedó de otra más que ser muy merecidamente aplaudida por el brutal momento que vive su carrera.

La magia también se escucha, se siente y se vive con sonidos entre silencios y espacios. Aquella noche dos mujeres nos lo dejaron en claro y se los agradecemos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.