Por: Paulina Sánchez
Fotos: OCESA / Liliana Estrada
El Latín Ska Force es uno de los álbumes más representativos del ska mexicano, a más de 20 años de su creación, Los de abajo le rindieron un homenaje en el Teatro Metropólitan, pero no lo hicieron solos, contaron con invitados de lujo que hicieron la noche más épica de lo que ya se esperaba, los invitados de la noche fueron: Tiaré Scanda, Abulón de Víctimas del Dr. Cerebro, Regina Orozco, Piro, de Ritmo Peligroso, La Lupita, El Mastuerzo, Alex Otaola, Luis Álvarez deEl Haragán, Los Estrambóticos, Dimanante Azul, Liber Terán, Levith Vega de Santa Sabina, Muñeko, de Nana Pancha, Chino Velázquez, de Los Rastrillos, Rafa Montoya, de Royal Club, Jorge Salcedo, de Sekta Core, Irán Sánchez, de Rude Boys, Linda Lú, Pablo Salas, cada uno le dio a cada canción una interpretación única con la chispa que los identifica.
La noche no fue solo un festejo, para muchos invitados fue una oportunidad para alzar la voz sobre los distintos temas sociales, reafirmando lo que el ska significa, resistencia, es por eso que la canción “La fuga” fue perfecta para dar inicio al show.
Uno de los mejores momentos fue cuando Los Estrambóticos tomaron el escenario y desataron el caos con “Skápate”, esa joya explosiva del ska mexicano que hizo retumbar el lugar. La euforia no bajó ni un segundo, porque enseguida apareció el legendario Luis Álvarez, El Haragán, para prender aún más la llama con “Labios rojos”.
Los puños se alzaron con fuerza, con rabia, con memoria, mientras se evocaba la matanza del 68, un momento crudo pero poderoso que unió a todos en un mismo grito de justicia. Y cuando parecía que no podía ponerse mejor… ¡boom! Llegaron en bola Rafa Montoya de Royal Club, Jorge de Sekta Core, el Muñeco de Nana Pancha y Jesús Raztlán para romperlo todo con “War4Peace”. ¡Una descarga brutal, un cierre épico que sacudió hasta el alma!