Por: Maggs L. Granados
Ataviados con su buen humor y la livianez que los caracteriza, el día de ayer Los Caligaris nos regalaron una charla de esas que se disfrutan de principio a fin en el Lunario del Auditorio Nacional, el tema: sus al menos tres presentaciones en el Auditorio Nacional el próximo agosto, para la entrega de “Los Premios Caligaris, El
Barrio de Gala”.
Juan Taleb comentó: “Nosotros tenemos la gran misión de llevar alegría y en cada show preparar cosas distintas y dinámicas para que la gente se lleve un momento que atesore en sus corazones y le ayude a afrontar el día a día que tantos traspiés a veces tiene. Creemos que hacemos reír al universo y que el universo nos devuelve un poco de eso que damos. Somos solamente catalizadores de las cosas que pasan, el arte no sólo está arriba del escenario”.
Aunque surgieron constantes preguntas sobre lo que podemos esperar en dichas actuaciones, estos chicos sólo dijeron que claro que habrá invitados, claro que habrá novedades, pero decir lo más mínimo, arruinaría la sorpresa. Un pequeño adelanto de lo que se viene, es que durante el mes de abril llegará el estreno de otra canción, esta vez acompañados de Coti, famoso cantautor argentino, canción y vídeo que ya se encuentran listos esperando su estreno.
Ante la duda respecto a las ternas que habrá en estos Premios Caligaris, fueron cuestionados con cuál sería el premio que ellos creen que deberían recibir, a lo que Martín respondió: “seguimos siendo una banda, un proyecto colectivo, nada de una sola persona, un grupo de individuos durante tantos años es nuestra fortaleza, ese sería el premio que nos toca”.
En palabras de Raúl Sencillez, “El Auditorio Nacional es un lugar majestuoso para recibir a estos Premios Caligaris y se presta para la particularidad de que el Barrio se vista de Gala, es por eso que apelamos a nuestro público, para que además de usar sus pelucas, narices y maquillajes, asistan muy cómodos, relajados, aunque si gustan venir de largo y en chanclas, está perfecto, ya que todos seremos parte de un juego interactivo lleno de sorpresas. Principalmente vamos a entregar el Premio Caligari, que es el Caligari de Oro, el premio mayor y es fundamentalmente para el público.”
Obviamente se habló de cómo ha sido su paso por México en todos estos años y se dijo: “nuestra llegada a México fue acompañada de dos sentimientos, el primero: estamos más lejos que nunca de casa y el segundo: dónde vamos a dormir esta noche, pero fuimos recibidos con mucha hospitalidad, siempre recibimos muy buena onda por parte del público mexicano, tanto arriba como abajo del escenario, haciéndonos sentir muy bien siempre.
Más que lógico el preguntar cómo se ven después de casi 27 años y toda su discografía, a qué le componen ahora, a lo que Juan dijo: “La esencia de la banda sigue siendo la misma. Letras con las que la gente se sienta representada, que con el tiempo podamos comunicar cosas distintas en las diferentes etapas de la vida.
Temas para hablar o a qué cantarle no vamos a perder nunca, porque además somos una banda de amigos, seguimos entusiasmados y soñando.”
Valentín nos hablaría de lo que podemos esperar aún de la banda: “Mientras sigamos con la misma energía, sigamos siendo joviales, nos retroalimentemos de buena onda con la energía de la gente , siempre vamos a estar dándolo todo, reinventándonos constantemente, renovándonos”. En voz de Marcos: La animosidad de la banda se crea todos los días. Somos una banda joven, con el espíritu festivo prendido y con la creatividad al 100, hay Caligaris para rato”.
Si aún tienen dudas, no lo piensen mucho, 02 y 04 de agosto las fechas aún disponibles, el día 03 ya es historia está agotado. Habrá que sacar nuestras mejores y más cómodas galas, para ir a celebrar al Barrio Caligari.