Por: Maggs Granados
La semana pasada con motivo de su próxima visita a México, Gonzalo Albornoz, bajista de la banda de reggae argentina Los Cafres, nos compartió un poco de lo que significa esta presentación para la banda en el Festival Vive Latino 2024.
Resulta ser que México es muy importante para ellos, pues hace poco más de 20 años que nos visitaron por primera vez y sin las bondades de las redes sociales, plataformas para escuchar música y discos editados fuera de Argentina, la hermandad rasta los invitó para su primera presentación y vaya sorpresa que se llevarían al encontrarse ante un público que los conocía, se sabía sus canciones y los esperaba, a pesar de ser una banda under de aquellos tiempos.
De las preguntas más comunes que recibió Gonzalo fue ¿debemos esperar alguna sorpresa para su presentación en el festival? A lo que comentó que, sorpresa sorpresa, ¿algo nuevo?, ¡pues no! El tiempo es muy limitado en un festival y es importante concentrarse en conectar y poner feliz al público, comentaría. También aprovecho para lanzar una crítica/consejo a los organizadores de festivales: Los festivales están buenísimos para captar nuevo público, pero lograr mantener la atención es muy difícil gracias al empalme de horarios entre bandas, el éxodo de gente inicia unos 10 minutos antes de que termine tu presentación, porque les urge llegar al otro escenario para poder ver un poco de sus otras bandas, ojalá pudieran poner ojo ahí.
Albornoz enfatizó: El Vive Latino es un oasis, es un festival de la música y la convivencia de varios géneros musicales en paz y armonía es algo maravilloso. Tenemos la oportunidad de reunirnos con grandes compañeros y conocer a nuevos.
Algo que nos sigue pareciendo de vital importancia saber, es la impresión como banda de la inmediatez que exige hoy en día la industria musical, a lo que Gonzalo comentó: El mercado está solicitando más artistas solistas que grupos y aunque se mantiene viva la parte contestaría de muchos grupos, el marketing no está apoyando. No hay grandes bandas nuevas a nivel internacional que estén destacando, la movida está difícil.
Con esto podemos considerar muy valioso el que a la banda le importe como cada persona es un mundo y cada persona tiene su propia interpretación de la música, como las canciones de amor, no sólo son de amor de pareja, pueden ser de amor de familia, de amigos, al mundo o a la misma vida.
Y así, cargados de amor, esperamos ansiosos la presentación de esta banda el próximo sábado 16
de marzo.