Por: Sayuri Yazmin López Rosales
Fotos: OCESA / César Vicuña

La grandeza de un artista está en saber reinventarse y sobreponerse para ser lo mejor del presente, así Enrique Bunbury regresa a los escenarios en México este próximo 8 y 12 de junio, con nuevos proyectos como la presentación de su nuevo libro “La carta” y su vino “Landázuri”.

Después, de una pausa obligada de 2 años, en los que enfrentó la idea de que sería el fin de su carrera como cantante, a sus 56 años, Enrique se muestra agradecido con la vida y la medicina ya que le han dado una segunda oportunidad, reconociendo, que el susto fue grande cuando salió al escenario de Atlanta y se vio ahogado, e incapaz de seguir adelante. Hasta él dio por hecho que era el fin y anunció su retirada escénica.

Tenía alergia al glicol, componente del humo artificial que se lanza en los conciertos. Algo muy simple, que pasaba inadvertido y estaba por ponerle fin a su carrera como cantante pero también lo llevo a reinventarse y encontrar otras formas de seguir creando.

Una vez solucionado su tema de salud, la vida sigue y con ello el tan esperado encuentro que tiene con su público que ha ido creciendo con él. En mayo de 2023 lanzó su nuevo disco “Greta Garbo”, el cuál fue concebido en El Desierto Casa Estudio, ubicado en las afueras de la capital mexicana. Pese que ya no hará giras tan brutales como antaño si ha seleccionado a 5 países para regresar y mostrar el gran artista musical que es.

“El público mexicano siempre me ha tratado con mucho cariño. Considero este país mi segunda casa”. “Espero que el público tenga las mismas ganas (de reencontrarse) que yo”, comentó el también cantante y líder del ya extinto grupo Héroes del Silencio.

De hecho, aseguró que, aquí, ha vivido “infinidad de situaciones” que lo marcaron como persona y como artista, además de haber tenido la oportunidad de tocar en escenarios de gran reconocimiento como Rockotitlán o el Metropólitan y próximamente la curva del Autódromo Hermanos Rodríguez.

De igual forma, Bunbury comentó que lo único que echa de menos en la época de aquellos grandes escenarios es la conexión que se tenía en los conciertos de los años 80 y 90 donde los fans no se distraían con la necesidad de grabar o compartir en redes sociales lo que estaban viviendo, tan solo disfrutaban al máximo del artista y la conexión que volvía único ese momento.

“Si pudiera que se volviera a los conciertos de esa manera (sin celulares) lo haría
inmediatamente”

En sus planes futuros augura que viene un próximo disco no obstante prefirió mantener bajo secreto el contenido del mismo.

“Tengo algunas ideas claras, tengo canciones, tengo una orientación. Va en otra dirección
totalmente distinta a ‘Greta Garbo’, pero yo creo que hablar de este disco tocará en otro
momento”, confesó

Bunbury el autor

El cantante publicó a principios de abril su nuevo libro, ‘La carta’, en el que “atiende” las preguntas que sus seguidores le han hecho llegar, sobre todo enfocadas hacia asuntos que, a menudo, no focalizan sus entrevistas en los medios de comunicación. Invito a la firma de autógrafos este 10 de mayo en la sucursal de la librería Gandhi en Coyoacán a partir de las 18:00 horas.

Landázuri

Finalmente Bunbury hablo de su nuevo vino “Landázuri”, el cuál es un homenaje a sus raíces vascas que en colaboración con LVRE Wines, realizaron un vino gourmet que plasma no solo un buen vino son también arte en cada una de sus botellas.