Por: Ariel Rodríguez “Brit”
@SoyBrit
Fotos: Álvaro Paulín
Este sábado pasado se llevó a cabo el festejo por los 30 años de trayectoria de La Maldita Vecindad, tres décadas en las que le han cantado al barrio y en los que han convertido sus presentaciones en verdaderas fiestas de paz y baile.
Para un aniversario como éste tenía que haber un gran festejo y así fue, ante 15 mil invitados los “inquilinos de la vecindad” Rocko, Pato, Aldo y Sax; entregaron tres horas de música y baile.
Arribaron al lugar en su mítica “ranfla”, ese bello “cocodrilo” que tantos recuerdos trae. Inmediatamente los asistentes reaccionaron con gritos y aplausos para recibirlos. Después de agradecer al público el que estuviera ahí la banda inició el show con “Solín”.
“Apañón” y “Pata de perro” convirtieron la plancha del “Domo de Cobre” en una auténtica pista de baile, varios círculos de slam se formaron y los jóvenes disfrutaban con aquellas viejas canciones que se han convertido en imprescindibles.
Seguía el repaso por su historia musical y como no entonar “El cocodrilo” rola que hace memoria del México de los 50’s. “Ya lo pasado, pasado” y “El circo” fueron cantadas a todo pulmón por los miles de asistentes que celebraban tres década de La Maldita Vecindad.
No podía faltar “Don palabras”, la cual fue dedicada a la memoria de Carlos Monsiváis y Eduardo Galeano. La banda se estaba entregando con todo y bailaron y brincaron como en sus inicios. Sin embargo, los años no pasan en vano y tuvieron que hacer un pequeño receso.
Regresaron para entregarnos un set acústico en el cual incluyeron canciones como “Ojos Negros”, “Tejedor de Historias” y “El Barzón”. Un rápido cambio de atuendo y La Maldita Vecindad regresó al escenario con “Mojado”.
Continuaron con “Morenaza” y “Rafael” la cual estuvo dedicada al amor libre, sin prejuicios ni señalamientos, a todos aquellos que han vencido los prejuicios y piden tolerancia.
El final se acercaba, pero como toda fiesta aún había sorpresas y la de esa noche fue la canción que compusieron La Maldita Vecindad y Desorden Público para celebrar los treinta años de las dos agrupaciones. Así que ambas bandas tomaron el escenario y entregaron “Maldito Desorden”.
Aún faltaban clásicos de la banda por interpretar, así que llegaron “Un Poco de sangre” y “Pachuco” con la cual se despidieron, aunque los gritos y aplausos de los 15 mil asistentes que les pedían más, los hizo volver y cerrar de manera magnífica con “Kumbala”.
Así culminó una gran noche en la que durante tres horas se le cantó al amor, a la nostalgia, al barrio. Una noche en la que se celebró la trayectoria de una banda sumamente importante en la historia de nuestro rock.
GALERÍA DE FOTOS POR ÁLVARO PAULÍN