Nota por: Jesús Ortega
Fotos: Lulú Urdapilleta / Cortesía

Pasó casi un año para ver de nuevo a Ska-p, después de un Vive Latino con mucho éxito, los españoles decidieron abrir una fecha en solitario en las instalaciones del Palacio de los Deportes, un concierto lleno de mucha energía, mucho ska, mucho slam y ⅔ fallos de audio que no detuvieron la fiesta.

La noche comenzó amenizada por la banda Ganga Calé, quienes tienen una canción en conjunto con Ska-p llamada “Elefantas Suicidas” una gran banda que puso en sintonía a todos los asistentes en el Palacio.

Después de una gran apertura, un poco de música ambiental, las luces del lugar se apagaron para que inmediatamente otras luces iluminaran el palacio desde el lado de los asistentes, todos con celular afuera para poder grabar el inicio de una gran noche que empezaría con “Poder pal pueblo”, el Palacio retumbó.

Quienes conocen a la banda, saben que se distingue por tener canciones para no dejar de menear el cuerpo, es por eso que el slam se fue intensificando con “La Estampida”, “El Gato López” y “Mestizaje”. La última producción de los españoles se hizo presente con “Jaque al Rey” una burla al Rey de España comenzando con las palabras: ´Un imbécil vino a pedir perdón a su país´.

“El niño soldado” empezó con un gran acompañamiento del público, quienes en ningún momento dejaron de cantar, ni de brincar en pista, en gradas, inclusive antes de entrar directamente hacia el escenario se sintió en todo el momento las ganas de todos los asistentes por estar ahí. “Vergüenza”. “Cannabis” y “Crimen Sollicitationis” de lo más conocido por la banda sonaron aunque desafortunadamente un error para el audio no dejo disfrutar del todo la última canción mencionada.

Después de una gran serie de canciones sin parar, Ska-p decidió invitar al escenario a unos niños, quienes dieron un discurso sobre lo sucedido en el “19S” y mencionando que Ska-P era parte de este movimiento e invitaba a los asistentes a seguirlos en sus redes sociales @19SMéxico, en seguida tocaron “Canto a la Rebelión”.

Una segunda pausa se hace presente, Pulpul se quita la playera mencionando que uno de sus seguidores falleció en un accidente el pasado 24 de Diciembre. Una playera es entregada a Pulpul con la imagen de la cara de Armando; el chico que falleció. Tras mencionar “A un amigo, jamás se le deja atrás”, empezó a sonar “Mis Colegas”, que fue coreado y hasta con lágrimas de algunos asistentes hicieron retumbar El Palacio.

Una gaita marcaba el inicio de “Derecho de admisión” canción que regresó el slam entre los asistentes, después un momento de cantar al ritmo de reggae con “Seguimos en pie”. Nuevamente, “Game Over”; la última producción se hizo presente apoyando a la comunidad LGBT con “Colores”.

“Ñapaes”, “Kasposo” sonaron para después dar pie a una bandera palestina y se pudiera sonar “Intifada”, el momento más punk de la noche. “No lo volveré a hacer más” mantienen el momento briago de la noche, entre salud y los vasos al aire, coreaban para brindar por la noche alegre que viven en ese momento.

“Romero el Madero” da fin a un gran  conjunto de canciones en el que la banda anuncia su despedida. Después de un encore de menos de 2 minutos, “Full gas” inició con la segunda y última parte de este gran concierto, momento clave para que los asistentes pudieran irse fundidos, cansados pero bien amenizados.

“Circo Ibérico” y “A la Mierda” marcaron el momento clave para poder dejar sin aliento a los asistentes que se quedaron coreando hasta el último momento.

Para terminar el momento clásico, el momento que la mayoría estaba esperando, con grito de ‘Los obreros somos la clave de esta sociedad’, iniciaba “El vals del obrero” que dejó fundidos a todos después de terminar la canción y a grito de ‘insistimos’ en una segunda ocasión, fulmino la noche, que terminó en niños y papás cansados por igual de tanto cantar, aún hay un gran futuro para la nueva generación en los slams.

Un gran noche para los españoles, que para el público ya son mexicanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.