Nota por: Javier Alamilla

Pangea Última estrena su segundo álbum, Camino a Mictlán, un viaje por el mundo que mezcla lo mejor de los ritmos orientales con la música regional al relajante ritmo del jazz.

Camino a Mictlán es un proyecto que explora los sonidos del mundo, desarrollado en  Alemania, Pangea Última se replantea el origen de la música y como esta, a través de los años, se ha compuesto por diferentes estilos musicales. El álbum cuenta con nueve pistas que exploran los ritmos africanos, adapta el concepto del mestizaje mexicano e incorpora elementos de la música india, como el uso del Sitar y el Mridangam.

José Diaz De León comparte sobre el origen del proyecto: “Antropólogos y genetistas piensan que el origen de la humanidad surgió en África, otros piensan que pudo ser al sur de India. Yo quería componer música que hiciera justicia a los orígenes de la humanidad.  Así que empecé mi propia búsqueda.” 

José hace un viaje por Senegal (Africa) y Chennai (India), donde descubre nuevos sonidos y grooves que lo inspiraron a componer varias de las pistas que conforman Camino a Mictlán.  Además de incluir todos estos elementos en sus canciones, el artista incluye estilos de este lado del continente como el huapango, la rumba y los boleros.

Comenta José: “Creo que los mexicanos podemos ofrecer al mundo nuestro concepto de la muerte, que de cierta manera es más avanzado que en los países del llamado primer mundo como Alemania. Con la globalización y sobre todo en tiempos de pandemia estamos en una fase de redescubrimiento de estos valores que se encuentran mágicamente incorporados en la realidad mexicana. Aquí en Europa el tema de la muerte es un tabú, la gente le tiene miedo y lo único que quiere es evitar a como dé lugar. En estos tiempos nos damos cuenta de que no se puede negar la muerte y que el tema es algo fundamentalmente humano a nivel individual y colectivo. Con el disco quiero hacer una propuesta alternativa de ver las cosas para quienes estén abiertos a cambiar su perspectiva”.

Pangea Última es como se le conoce al posible súper continente que existirá dentro de unos millones de años, donde todos los continentes se juntarán en uno solo, eliminando así las fronteras. Bajo este concepto surge el proyecto que busca mezclar varios estilos, elementos y culturas en un solo lugar. Camino a Mictlán logra incluir todos estos elementos a la perfección, convirtiéndolo así en un agradable viaje por el mundo  al mero estilo del  jazz.