Endorfina Cultural

La adicción que necesitas

“La 8va Maravilla” llega a CDMX: Arcángel Celebra 2 décadas de trayectoria

Por: Mara Palacios 

Arcángel convirtió el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en una celebración de dos décadas de trayectoria la noche del jueves 13 de agosto, como parte de su gira La 8va Maravilla World Tour 20 Aniversario. El cantante puertorriqueño ofreció un espectáculo de poco más de tres horas en el que recorrió distintas etapas de su carrera y mantuvo al público de pie con una combinación de reggaetón, trap y algunos de los temas que lo han convertido en una figura fundamental de la música urbana latina.

La noche fue un recorrido por diferentes momentos de su repertorio. Arcángel interpretó canciones como “Bonita”, “Pa’ que la pases bien”, “Ganas de ti”, “Aparentemente”, “Me acostumbré”, “Me ama y me odia”, “Tú no vive así”, “Sigues con él” y “La ocasión”, además de otros éxitos y remixes que forman parte de su historia musical. El público respondió cantando y bailando durante prácticamente toda la presentación, mientras el artista repasaba tanto sus clásicos como canciones de su producción más reciente, La 8va Maravilla.

Uno de los momentos especiales de la noche ocurrió cuando Arcángel compartió el escenario con su hijo, Austin Jr., a quien cedió el protagonismo durante un momento del espectáculo. Juntos interpretaron dos canciones ante un Palacio de los Deportes completamente lleno, en una escena que convirtió la celebración de los 20 años de carrera del cantante también en un momento familiar. La participación de su hijo representó además una especie de relevo generacional dentro de la música urbana que Arcángel ha construido durante dos décadas.

Pero la noche también tuvo un anuncio inesperado. Durante su presentación, Arcángel reveló que al finalizar La 8va Maravilla World Tour se tomará un descanso prolongado de los escenarios. El cantante explicó que quiere aprovechar esta pausa para viajar y conocer el mundo desde otra perspectiva, además de prestar atención a su bienestar emocional. Su gira continuará por Sudamérica y tiene previsto concluir el 26 de septiembre en Costa Rica, antes de que el artista se aparte temporalmente de las presentaciones en vivo.

La presentación también estuvo marcada por el mensaje de Arcángel hacia México después de la polémica que protagonizó meses atrás por unas declaraciones relacionadas con la Conquista española. Desde el escenario del Palacio de los Deportes, el cantante aseguró que su cariño por el país permanece intacto y que México también es su casa. Sus palabras fueron recibidas con aplausos por el público, antes de entrar en la recta final del espectáculo, que cerró con “Si no te veo”, “Tu cuerpo me hace bien” y “La Jumpa”. Así, entre clásicos, nuevas canciones y un anuncio que sorprendió a sus seguidores, Arcángel convirtió su primera noche en el Palacio de los Deportes en una celebración que resumió sus 20 años dentro de la música urbana.