Nota por: Alicia Ávila
Fotos por: Daniel Herrera / Instagram @danielmoon5
El pasado fin de semana se llevó a cabo una edición más del Festival Vive Latino y aunque la cantidad de gente bajó por el COVID-19, los que asistimos como medios, así como los músicos, y organizadores (sin opción a asistir o no), las bandas y asistentes hicieron de ambos días un Vive Latino para recordar.
“Si las autoridades determinan que no es necesario cancelar el evento, pues nuestro trabajo es dar el show por el que se nos contrató”, mencionó Dan Koh, integrante de Los Daniels.
El sábado 14 a las 15:40, Damas Gratis se encargó de abrir el escenario principal del Vive Latino.
Pablo Lescano y su cumbia villera pusieron a bailar a los primeros asistentes que ya habían pasado por el filtro sanitario localizado en cada una de las entradas para ingresar al Foro Sol.
Catalogados como “la nueva banda del rock mexicano”, Los Daniels, se presentaron en el Escenario Vive Vero.
La banda liderada por Isma Salcedo está de vuelta después de seis años de no haber estado en Vive Latino. Durante su presentación, transmitieron su emoción por ser parte por quinta vez del festival y compartieron en vivo por primera vez “Déjame”, tema que habla acerca de los vicios que no se pueden dejar a pesar de saber el daño que ocasionan.
La Bersuit Vergarabat, mejor conocida como La Bersuit, también fue parte del line up y se presentó en el Escenario Indio. Dr. Shenka interpretó ‘Sr. Cobranza’ junto a la banda argentina.
Rey Pila siempre va a ser de las favoritas por siempre. La agrupación se presentó en el Doritos ya a media tarde, cuando ya había llegado la mayoría de los asistentes al venue.
A lo largo de diez años, la banda capitalina conformada por Diego Solórzano, Rodrigo Blanco, Andrés Velasco y Mike Hernández, sigue evocando sus influencias musicales del New Wave fusionadas con el Post Punk y su característico sintetizador que nos hace volar la cabeza cada que vivimos ese momento junto a ellos.
Little Jesus es otra de las agrupaciones que en Endorfina Cultural hemos visto crecer desde sus inicios. Sus empáticas y divertidas letras al igual que su sonido “tropipop”, ha gustado mucho desde que compartieron con sus primeros seguidores, ‘Azul’.
Little Jesus se presentó en el escenario principal, y aunque tuvieron al inicio problemas de audio y comenzaron a caer por la segunda melodía algunas gotas que podría haberse convertido en la primera lluvia del festival, no se desató ni fue motivo para que los fans se separaran de su lugar; la gente seguía coreando y bailando sus canciones.
Hubo un tema interesante con The Cardigans; aunque era de las bandas más esperadas del Vive Latino, no eligieron un set list listo para cualquier asistente, sino para verdaderos fans.
‘Erase/Rewind’, ‘Lovefool’ y ‘Carnival’, fueron parte del primer bloque. Seguido de estas, hubo algunas rolas que nos adentraron en una nostalgia antes de llegar a interpretar ‘Cucurrucucú Paloma’, melodías que solamente seguidores de la agrupación sueca pudieron disfrutar y corear.
Fue con ‘I Need Some Fine Wine and You, You Need to Be Nicer’ que volvió a tomar energía el show y volvió a reunirse más gente en el escenario.
Otro de los actos favoritos de la noche (y por siempre) fueron los Wookies.
Este proyecto creado por Hugo Díaz Barreiro (Calacas) y André Fernández (André VII) ha sido de las mejores creaciones del género electrónico, techno y disco en México.
La calidad de las mezclas, del sonido y energía que desprenden desde el escenario, la magia y lazo que crean al aparecer en un escenario, la complicidad que tienen ya con sus seguidores al saber lo que va a suceder al ver a los integrantes y músicos con su máscara de Chewie, es algo que no se ha visto en el tema de identidad con algún otro proyecto (fuera de Daft Punk con sus cascos y trajes galácticos tan geniales).
Los Wookies, como siempre, han sabido demostrar que su show para gente que los conoce y dirigido para quienes nunca los han escuchado, es garantía de una gran fiesta de principio a fin.
Siempre han compartido el mismo show y uno nunca se cansa de verlo o bailar con ellos, al contrario, lo hacemos cada vez con más energía, son beats que llegan al alma.
Esta vez compartieron un tema nuevo; acaban de estrenar tema junto a Camila Sodi, “24 horas”.
Gracias, primer día Vive Latino.