- Las gemelas franco cubanas cautivarán México con su nuevo disco. ¡Conócelas!
Ibeyi, (que en Yoruba significa gemelas), es el dúo conformado por las hermanas franco cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz , quienes hacen un debut místico en nuestro país con el lanzamiento de su álbum homónimo Ibeyi.
El sonido de estas gemelas se resume en un árbol genealógico, en el que ambas narran su música a través de una mezcla de soul music, hip hop, downtempos, y electrónicos; así como tribales y texturas de tradición afrocubana, para homenajear al que fuera su padre, el famoso percusionista cubano Anga Díaz , que formaba parte de Buena Vista Social Club, fallecido en 2006.
Para empaparnos con su carta de presentación, Ibeyi hace su llegada a México compartiendo su nuevo sencillo “River”, un tema dedicado a Oshun, la diosa del río y donde el vídeo cuenta con la dirección de Ed Morris, el video consta de una sola toma en la que podemos apreciar a estas dos mujeres, cubanas de nacimiento pero residentes en Francia, sumergidas bajo el agua, turnando rotundamente su mirada a la cámara, y cantando sin expresión.
Tras dos años de preparación, Lisa-Kaindé y Naomi, presentan Ibeyi, un trabajo personal con referencias religiosas y temas dedicados a la familia, enfocados al comienzo y el final de la vida, el amor, y las separaciones, todo esto en 13 temas escritos entre el inglés, español, francés y el Yoruba, un dialecto que aprendieron desde nacimiento.
Aunque Lisa-Kainde toma la delantera en la voz y toca el piano, y Naomi trae el sonido de dos instrumentos de percusión afro-cubanos, el cajón y batá, no es de asombrarse que puedan empatar sus voces tan bien, que las armonías pudieran venir desde el mismo conjunto de cuerdas vocales.
Conoce más sobre Ibeyi a través de un documental de Havana Cultura, en donde las gemelas, que semejantes pero opuestas, logran conjuntar la diferencia de personalidades en un proyecto que se siente como algo más allá de sus 20 años de edad.
A LA VENTA EN TODAS LAS TIENDAS DE DISCOS
BOLETÍN INFORMATIVO TERRÍCOLAS IMBECILES