Por: Amaury Berdejo

Gracias a sus características y su ubicación, en las hermosas inmediaciones de Jardines de México, Festival Vaivén se ha consolidado como uno de los eventos musicales de primavera más queridos en México.

Este año, debido a que por las fechas en México teníamos un día de asueto laboral el lunes 1ro de mayo, se experimentó un tráfico en la carretera a Cuernavaca (ruta para Vaivén) como pocas veces se había visto, debido al flujo de personas que se dirigían a sus lugares de descanso y vacacionales.

Esto hizo que miles de asistentes llegaran tarde al festival e incluso se perdieran a algunos de los actos iniciales. También para los artistas fue complicado llegar, al grado de que algunos shows tuvieron que reagendarse en tiempo real (el caso de Ben Böhmer quien movió su DJ set de la 1 de la mañana hasta las 3:40 a.m)

Sin embargo y pese a estos vientos en contra, pudimos hacer lo que más nos gusta: bailar con nuestras bandas favoritas y disfrutar del clima de Morelos, el estado de la «eterna primavera».

Flight Facilities (quienes llegaron a su escenario apenas unos 20 minutos antes de comenzar, por el tráfico) dieron una presentación increíble. Procedentes de Australia, compartieron una cátedra de frecuencias bajas, covers memorables como «Lady, hear me tonight» o “Crave You” y un recorrido por su discografía, poniendo a bailar a todos en el escenario principal.

Posteriormente, Poolside fue in crescendo, comenzando con “Kiss You Forever” y después arrancando una lista de bellas canciones: “Do You Believe”, “Feel Alright”, “Can’t Stop Loving You” y la esperada “Harvest Moon”.

Entre shows, pudimos disfrutar de los bellos Jardines de México, siempre coloridos y en esta ocasión decorados con iluminación en las fuentes y pasillos que volvían aún más mágica la experiencia.

Después vino uno de los mejores shows de la noche. Tove Lo apareció en el escenario principal con un nivel de energía y presencia en el escenario que demuestra que está en uno de sus mejores momentos.

«Cool Girl», «Are U gonna tell her?», «2 Die 4» y «Talking Body» arrancaron su presentación que sin temor a equivocarse, fue una de las que mayor conexión generó con el público gracias a la interpretación y pleno dominio sonoro de cada una de sus piezas (fortaleza que también se debe al súper trío de músicos que lleva con ella).

Durante «Attention Whore» apareció para hacer dueto el artista Channel Tres, lo que emocionó mucho a la audiencia. Para cuando interpretó su famosa «Habits» y cerrara con «No One Dies From Love», el público estaba completamente hipnotizado y la artista entregada a ellos. Fue realmente una presentación memorable.

Finalmente, los esperados headliners de Vaivén 2023 aparecieron: Rüfüs Du Sol, cerraron la noche con una presentación poderosa, ya con los equipos de sonido a su máximo nivel, que es el ideal para disfrutar a esta banda en vivo.

Canciones como «Eyes», «You Were Right» y «Devotion» impactaron y revivieron a la audiencia desde el primer momento. La energía de esta banda también explica porqué se han consolidado como los reyes del alternative dance, con un toque de oscuridad y melancolía en sus letras, cerraron la noche con las poderosas «Underwater», «Alive», «Innerbloom» y «Treat You Better».

De esta manera cerraba un capítulo más de Vaivén, que inició de manera caótica, pero gracias al talento puro de los artistas convocados, salió adelante para hacernos disfrutar de su edición 2023.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.