Entrevista Por: Amaury Berdejo

Baker Grace es una cantante radicada en Nueva Jersey, que a través de un profundo ímpetu y raíces musicales familiares, muestra su visión del mundo actual a través de cartas escritas para el mundo.

Con tan solo 19 años de edad, la cantante está completamente familiarizada con la realización de videos musicales y en tendencia con los ritmos musicales que marcan el paso en este 2020.

Entrevistamos a Baker Grace (cuyo nombre real es Chloe Baker) para conocer su punto de vista del mundo actual, así como sus planes para seguir impulsando su carrera musical.

 

Endorfina Cultural: ¿Cuál es el proceso que pasa para que una de tus cartas se convierta en una canción con forma y estructura?

Chloe: Escribo todo el tiempo y cuando veo algo que me inspira escribo sobre ello. Por lo general escribo frases cortas y una vez en el estudio empiezo a checar estas líneas y le pido al productor o a los músicos que toquen algunos acordes o reproduzcan algunos beats para ver cómo encajan estas ideas hasta que poco a poco toman forma.

En cuanto empiezo a sentir la música es muy claro para mí cómo cantar esas frases, así que toda esa inspiración que obtuve en la semana escribiendo en hojas de papel o en notas en mi teléfono se convierte poco a poco en canciones.

Endorfina Cultural: Hay una temática en tu música acerca de cómo las apariencias pueden ser engañosas en un mundo como el actual, donde los estímulos visuales, las redes sociales y la edición de fotos tiene un peso tan grande ¿Cómo seguir siendo auténtico en un mundo así?

Chloe: Creo que toma algo de tiempo conocerte a ti mismo fuera de este mundo de las redes sociales, me refiero a construir relaciones y tomar decisiones dependiendo de las cosas que realmente te hagan feliz.

Este aprendizaje puede hacerte saber qué es lo que necesitas a diferencia de simplemente estar pensando cómo te vas a ver mejor para los demás.

Endorfina Cultural: ¿Cuáles son los principales aprendizajes de trabajar con los productores Stefan Accardo y Scott Harris?

Chloe: Ellos vieron las canciones desde una perspectiva muy diferente y me complementaron muy bien. Hay muchos elementos que ellos entienden muy bien de la producción musical con los que yo no estaba tan familiarizada, esto me ayudó mucho a crecer como músico.

Endorfina Cultural: En esta parte de la producción, ¿te imaginabas desde el inicio que tus cartas tendrían este resultado sonoro?

Chloe: Me encanta la música Hip-Hop, amo bailar y amo la música que me hace bailar. Creo que un buen balance es escuchar una canción y que te guste desde el primer momento porque es divertida y tiene ritmo, pero que al escucharla varias veces te des cuenta de que también tiene un buen mensaje, quizá algo más profundo con lo que te puedas quedar y que signifique algo para ti.

Endorfina Cultural: Es un momento muy importante para las mujeres en la música, se han abierto muchas puertas que hace unos años parecían difíciles de cruzar en la industria ¿Qué opinión tienes acerca de este momento para crear una carrera como artista femenina?

Chloe: Definitivamente estoy agradecida de vivir en un momento donde las mujeres tienen esta presencia. Honestamente estoy rodeada de mujeres y hombres que apoyan mi carrera, agradezco que el hecho de ser mujer no sea un diferenciador que detenga mi proyecto, sin embargo también sé que todavía nos falta mucho camino para liberarnos de estas ideas donde las mujeres somos menos valiosas o simplemente objetos.

La música es una gran herramienta para hacer que las personas cambien estas actitudes y me gustaría usar mi voz para promover una nueva apreciación a todas las mujeres del mundo. La realidad es que crecemos con muchas presiones para ser perfectas todo el tiempo y actuar de ciertas formas, definitivamente me gustaría actuar en apoyo a todas las mujeres y sus causas.