Entrevista por: Amaury Berdejo

Charlie Rodd es un músico mexicano originario de Monterrey, que ha construido una carrera emergente con base en el Folk y sus variaciones. Su trabajo le ha valido el cariño de cada vez más seguidores en todo el país gracias a historias que conectan con el público y que se adaptan fácilmente a shows acústicos o a grandes escenarios en formato full band.

Platicamos con Charlie Rodd sobre su nuevo sencillo «Me acordé», en colaboración con Mauricio Sánchez, vocalista de Los Claxons, así como de su impresión sobre la escena musical en México.

Endorfina: ¿Cuál es la experiencia y aprendizaje que te deja el desarrollo de temas en colaboración? En tu nuevo sencillo «Me acordé» cantas con Mauricio Sánchez ¿cómo es esta manera de trabajo en conjunto?

Charlie Rodd: Es un tema interesante porque a la hora de hacer una colaboración hay elementos como el tono de voz de la otra persona, si se acopla a la melodía, cómo se va a producir su voz, si hay que modificar la letra para que también le guste o le quede más. Creo que esta flexibilidad influye mucho; cuando estaba componiendo la canción «me acordéme imaginaba mucho la voz de Mau Sánchez y le marqué para pasarle la canción, le gustó y al final quedaba su voz perfectamente, no hubo que cambiarle tanto.

El hecho de que se cante entre dos personas también le da esta sensación como Country de que se está contando una historia, nos gustó tanto que decidimos hacer un video en vivo para que estuviera este lado más natural de la canción.

Endorfina: Actualmente tocas Folk pero has hablado en entrevistas de que no estás cerrado a evolucionar tu sonido a otras partes. ¿Podríamos pensar en una carrera musical donde te gustaría incorporar otros géneros, rock, música electrónica, está en tus planes?

CR: Siento que la meta de todo artista es conectar con la gente, me gusta transmitir emociones y dentro de cada género hay canciones que conectan y que no conectan, al final creo que cada artista puede tener esa esencia de cómo compone y cómo produce, cambiar algunos sonidos pero mantenerse en los principios. Pongo de ejemplo a mi banda favorita Coldplay, han tenido cambios drásticos entre disco y disco pero la voz de Chris Martin es la guía que hace que los identifiques siempre… tienes que estar abierto al cambio y evolución, pero no forzarlo.

Endorfina: Es un momento muy interesante para la música en español a nivel mundial y México es una de las grandes plataformas que atraen a artistas de habla hispana a hacer su carrera aquí, sin embargo nuestra exportación de artistas parece no ser tan grande en comparación con los que vienen acá. ¿Qué crees que hace falta para que artistas mexicanos sobresalgan en latinoamérica y no solo eso, en su propio país?

CR: Es muy bueno que los medios traigan toda esta información, hay que ir construyendo tu propio rumbo, el hecho de conocer otras culturas y otra música te pueden decir cómo crecer como músico. Honestamente nunca sabes cómo van a funcionar las cosas, tienes que hacer cosas que a ti te muevan y a ti te apasionen, debes estar en el momento adecuado y tomar las decisiones que sientas correctas, ya que a veces no le hacemos caso a la intuición y nos dice muchas cosas, esto sumado a la paciencia y perseverancia.

Creo que el universo funciona de una manera particular y debes estsar sensible a tu entorno para atraer a la personas y situaciones que necesita tu vida en ese momento, por supuesto lo más importante de todo esto es la música, debe ponerla en el centro antes que otros factores externos.

Endorfina: Siempre es interesante saber qué están escuchando los músicos que están creando la escena en México ¿Qué traes en tu playlist en estos días?

CR: Es una gran pregunta, de hecho tengo un playlist en Spotify llamado Charlie Rodd inspiration, ahí tengo canciones de Black Keys, Neil Young, Mumford and Sons y las ordeno para ir llevando a quien escuche la lista por varios estados de ánimo jajaja, los invito a escucharla.