Entrevista por: Amaury Berdejo
Fotos: Alicia Ávila

Camelia Comets es una banda como pocas, que desde su origen involucra la pasión musical y complicidad de dos amigos que no solo se adentraron al mundo sonoro, sino que decidieron llevar su búsqueda personal a un viaje en carretera por sitios naturales y parques nacionales en Estados Unidos en una auténtica aventura espiritual y musical que dio como resultado mucho material que pronto podremos ver en plataformas digitales.

Platicamos con Camelia Comets, dúo formado por Alejandro Ramírez y Alejandro Schwedhelm, quienes ahora desde la Ciudad de México y en llamada telefónica nos platican de esta experiencia de vida:

Endorfina Cultural: Este planteamiento de hacer música y trabajar desde una van mientras viajan por Estados Unidos parece una vida de ensueño ¿realmente lo es?

Camelia Comets: Ha sido una experiencia enriquecedora y se dio de manera natural, nos conocimos hace 15 años en la universidad y tocábamos en eventos locales,nos dimos cuenta de que compartimos ideas no tradicionales sobre aventuras y sobre vivir la vida. Con el tiempo platicamos acerca de este sueño de viajar por el mundo creando arte, así que unos años después vi en internet una casa rodante en venta y no lo pensé dos veces, le llamé a Alejandro y le conté lo que había hecho, automáticamente me dijo: estoy dentro.

Dentro de todo, crear arte e nos facilitó con la pandemia, ambos trabajando remotamente, decidimos usar la «casa móvil» para viajar durante la pandemia, se convirtió en un viaje musical, inspirados por la naturaleza y el auto conocimiento sobre temas místicos que nos interesan desde que nos conocemos, hábitats naturales, etc.

EC: ¿Se complicó la relación entre ustedes durante el viaje?

CC: La vida de nómada no es lo más cómoda, vivir con alguien más en un espacio reducido es un reto que le da a esta aventura otra perspectiva, pero también fortalece la amistad humana y musical.

Pero también hubo mucha motivación y hoy podemos decir que somos afortunados de poder cumplir este sueño.


EC: ¿Cuál es el camino que siguen para crear sus composiciones?

CC: Todas las noches tenemos una sesión de improvisación, tocando el ukelele y la guitarra. También componemos mucho en caminatas por senderos, comenzamos a cantar y vemos qué suena mejor de acuerdo a nuestras voces.

Tenemos una genuina pasión por la naturaleza y la sustentabilidad, la conexión de la naturaleza con el ser humano y la exploración del entorno, nuestros puntos de vista son la espiritualidad y la sustentabilidad y unimos algo de esta visión a los estilos que nos gustan, folk y rock, así como bandas que nos gustan: Caifanes, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Manu Chao, por decir algunos.

EC: ¿El resultado de su viaje en el ámbito sonoro será un disco?

CC: Definitivamente. De todo lo que hemos compuesto retomaremos 12 canciones que queremos grabar mientras estamos en México y ya tenemos el plan de publicar 2 álbumes más en el siguiente año.

EC: ¿Dónde podemos ver más acerca de su aventura en contacto con la naturaleza?

CC: Creamos un sitio web para intentar documentar todo lo que vivimos y algunos tips de supervivencia, los pueden encontrar en cameliacomets.com