image001

Elsa y Elmar es el proyecto de la cantante Elsa Carvajal, originaria de Bucaramanga, Colombia. Estudió en Berklee College of Music en 2014; unos meses antes de graduarse editó su primer disco Sentirnos bien, producido por el colombiano Mateo Lewis. Recibió el John Lennon Song Writing Prize por el tema Me viene bien; este reconocimiento la catapultó como promesa del indie pop latino en los medios internacionales Billboard, Remezcla y KCRW.

Realizó su primer disco de larga duración titulado Rey, en San Francisco, California (2014), el cual fue calificado por la prensa internacional como uno de los más esperados; fue elogiado por la crítica especializada en varios países. El disco logró posicionarse en las listas virales de Spotify en México, Argentina, Chile, Colombia, España y Perú. Ha participado en varios festivales más relevantes de Latinoamérica: Hermoso Ruido, Festival Coordenada y Estéreo Picnic.

Apple Music, Spotify, Me hace ruido y Radiónica, entre otros medios y plataformas, han incluido a Elsa y Elmar en las listas de Lo mejor de 2015.

Elsa y Elmar presenta un concierto electroacústico con versiones inéditas de canciones pertenecientes a los discos Sentirnos bien (2013); y Rey (2015).

 

Leonora Milán, curadora del ciclo Sinvergüenza, descaradamente frescos, opina sobre Elsa Carbajal:

Ella hace música pop, pero no en el sentido plástico y criticado que normalmente se asocia al término. Hace música que puede gustarle a quien sea: accesible y empática con el corazón del más débil o del que se hace el más duro. Para los de alma más ligera o la de aquellos que no se conmueven ni con gatitos recién nacidos.

Es parte de una serie de músicos latinos que dejan su lugar de origen pero que no lo pierden al momento de componer. Por más que viva en San Francisco, algo en su música destila Colombia. No de manera obvia, tal vez, como la de los inicios de Bomba Estéreo, pero como un velo de estas tierras que cubre sus melodías.

Para muestra su primer disco Rey. En una primera apreciación se siente pacífico y moderado; sin embargo, en sus letras está plasmada una forma de ser apasionada y visceral.

Es educada y cortés pero sincera y sin miedo a decir lo que está en su cabeza: colombiana. Con canciones que saben a día de playa en Barranquilla y Cartagena, no me extraña que colabore con gente como Caloncho, cuya música tiene un dejo a bronceador. Además, este disco también cuenta con canciones que tienen un gusto a melancolía, ya no colombiana sino universal. No me extraña el jaloncito que siento en el alma al escucharlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.