Autor: Aldo Martínez
Fotos: Lau Villegas // Santiago Covarrubias
División Minúscula se presentó el sábado 17 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Un concierto donde festejaron sus 25 años de carrera.
Después de su show en el Teatro Diana de Guadalajara, vinieron a nuestra amada CDMX a brindarnos un concierto lleno de nostalgia, si eres fan desde los inicios, de la banda originaria de Tamaulipas, sabrás bien de lo que estamos hablando.
Abriéndose paso y pisando fuerte para consolidarse como una banda importante dentro del rock nacional, Beta fue la banda encargada de abrir el concierto, la cual nos hizo calentar el cuerpo y antojarnos la primeras cheves para abrir garganta.
La segunda banda invitada para este festejo Delux que nos transportó a esa época “dosmilera” en donde la moda del género era traer ese característico estilo de peinado emo-punk, los jeans rotos, gorras de lado y los clásicos vans o converse. Y si eras skate, llevar tu tabla a todos lados; canciones como “Dime”, “Quemando cartas” y su ya clásico cover ,”Más de lo que te imaginas”, fueron con las que la banda Delux dejó bien prendido a todo el recinto que esperaba con ansias la aparición de los festejados .
Pasaditas las 9 de la noche, por fin se apagaron todas las luces y en las pantallas proyectaron la transmisión de un video con imágenes de sus conciertos, giras y de sus primeros shows en fiestas de amigos y eventos underground, con el cual se hizo sonar la primer ovación y dejó el ambiente listo para una noche digna de nostalgia y para un festejo de 25 años de carrera.
Al término del video, la banda se hizo presente en el escenario y entre gritos y aplausos, comenzaron a tocar con todas sus energías “Humanos como tú”, canciones como
“Veneno es antídoto (S.O.S)”, “ Sed” y “Negligencia” siguieron sonando para luego abrir paso a “Diamantina”, con la cual Javier Blake agradeció a todo el público el cual estaba eufórico por la energía que proyectaba la banda en sus primeras canciones.
“Cada Martes” y “Frenesí” no podían faltar en este show, el cual estaba a punto de llegar a la parte hecha para fans de hueso colorado, aquellos que estuvieron con División Minúscula desde el día 1, tocaron rolas de su primer y segundo disco, aquellas que nos hicieron recordar las épocas preparatorianas para la mayoría de los presentes.
“Betty Boop” fue la primera canción con la cual tuvieron su primera invitada de lujo, Mariana Priego de Elli Noise, rola que tocó tal cual como la presentaron con ella originalmente en aquel 2001.
Cabe mencionar que el show cumplió bastante bien, al presentar rolas de sus cuatro discos de estudio y su único EP. En conjunto con un gran detalle en el cual se modifica la pantalla posterior proyectando los diferentes logos y artes conceptuales de su discografía, acompañado muy bien con la iluminación perfecta del escenario.
“En estos 25 años de música lo mejor son los amigos que nos hemos encontrado en el camino y que siguen hasta el día de hoy”, palabras de Javier Blake , que para presentar al siguiente invitado, contó una pequeña anécdota sobre una banda de morrillos que tocaron la puerta de su casa para pedir asilo pues en iban a compartir con ellos algunos shows en Monterrey, en cuya época el pop-punk en México de los 2000, estaba sonando con gran fuerza en todos los festivales y la radio , aquella banda mencionada, es “Allison”, dicho esto Javier presentó al vocalista Erik Canales y lo invitó a cantar “Cursi”. Dos de los grandes iconos del género cantando a dueto, simplemente fue algo que nos voló la tapa de los sesos.
El punto más alto del show llegó cuando por fin se hicieron sonar los acordes de una versión acústica de “Sognare”, posiblemente su rola más famosa. Seguida de “Las luces de esta ciudad” y “Sismo”, bloque de tres canciones que nos revolvió todas las emociones.
Llegó el único encore de la noche, para llegar al gran final de tan maravilloso show “Me tomé una pastilla”, “Préstame tu piel”, “Si este mundo acaba hoy”, “Voces” y “Año nuevo”, con dedicatoria para su hija Sienna. Fueron el gran cierre de este festejo inolvidable el cual nos dejó un gran sabor de boca, no nos quedaron a deber nada, División Minúscula , gracias a ustedes por invitarnos a su festejo y esperamos verlos para el de los 50 años, que seguro llegamos a él .