El Primer Día de la Libertad

  • Miércoles 3 de junio, 20:00 hrs. Entrada libre
  • Museo Universitario del Chopo

Instalación escénica que narra una historia basada en los procesos de reivindicación colectiva y la lucha interna del ser humano. Está contextualizada en el México contemporáneo; aborda las consecuencias sociales que ha provocado el capitalismo neoliberal: deshumanización, adicciones e individualismo. Interviene la música digital original, el tornamesismo, la lírica del rap, el videomapping y la expresión corporal.

A través de este trabajo, el colectivo Revo-loop-ción pretende darle una salida artística a la ola de indignación reciente que vivió su momento más álgido el año pasado, cuando se dieron a conocer los casos de desapariciones forzadas en Iguala, Guerrero.

La historia está centrada en el día a día de un oficinista clasemediero que trabaja en el distrito financiero de la ciudad, quien realiza extenuantes traslados de su oficina a su hogar ubicado en un barrio periférico; poco a poco va sucumbiendo ante los imperativos que le dicta la sociedad: consumir objetos que le dan estatus, tener cierto estilo de vida y procurar su individualidad, haciendo a un lado su realidad social.

En su camino se enfrentará con distintos personajes antagónicos que responden al mismo sistema de valor que él también procura: el capataz (el superior que lo explota en su lugar de trabajo); el proxeneta (le vende la promesa de estatus y saciedad); el bastardo (el narcomenudista que lo proveé); y el sardo (el máximo representante del orden que lo reprimirá hasta acabar con su persona si decide pensar de manera diferente a la mayoría de los individuos).

Revo-loop-ción utiliza los recursos del rap, una banda sonora original producida con medios digitales (mezclada en vivo por un DJ) y una escenografía multimedia que se hace de la técnica del videomapping para intervenir visualmente una estructura volumétrica.

El primer día de la libertad. Guión de Aristeo Pantoja; Leeroy NoLogo (música); Ewor Juancer El Bastardo (flows); The Cube José Díaz (efectos visuales); MNTENBLNCO (escenografía); Cristo Rey (mezcla sonora en vivo). Una producción de Asamblea para la Cultura y la Democracia, AC, Revo-loop-ción.

Más del colectivo Revo-loop-ción información en: www.facebook.com/revoloopcion, www.revo-loop-cion.mx, @Revo_loop_cion

El primer día de la libertad se llevará a cabo el miércoles 3 de junio, a las 20:00 horas. Entrada libre. Museo Universitario del Chopo.

BOLETÍN INFORMATIVO MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.