Nota por: Alejandra Alavez

La música ha sido uno de los métodos perfectos para relajarse y pasar un momento grato en estos días de confinamiento, es así que la promotora principal de América Latina, OCESA y Citibanamex  unifican esfuerzos para presentar una serie de clases magistrales impartidas por los íconos gigantes  de la escena musical a nivel mundial para todos los melómanos, el cual lleva por nombre “alQuimia”.

A partir de hoy miércoles 10 de marzo, estarán disponibles las sesiones de masterclass, a través del sitio Citibanamex.com/promociones. Habrá un episodio nuevo cada 15 días con uno de los exponentes asegurados para las pláticas digitales, donde transmitirán sus enseñanzas y narraran sus experiencias de lo que ha sido su camino por la industria musical, su visión creativa, de la aplicación de la tecnología en sus carreras, la influencia del arte y la sostenibilidad en esta nueva era.

El primero en anunciarse en este listado se encuentra el productor, compositor y activista inglés Brian Eno, fundador de la icónica agrupación Roxy Music, partícipe musical de la “Trilogía de Berlín” de David Bowie con los discos: “Low”, “Lodger” y “Heroes”; fue uno de los principales orquestadores en el éxito de U2. Eno  posee un gran talento innato y pionero del ambient music. Ha realizado un sinnúmero  de contribuciones y colaboraciones en el rock, pop, electrónica y experimental; participando con la realización de música para películas como “Duna” (David Lynch), “Trainspotting” (Danny Boyle), por mencionar algunas.

El siguiente es John Lydon, mejor conocido dentro del punk-rock como Johnny Rotten, el cantante de la legendaria banda The Sex Pistols. Su música ha cruzado fronteras y barreras en más de 3 generaciones por lo que se ha convertido en un icono del rock contemporáneo. Con la formación de la banda Public Image Limited, continuó su camino en la música, actualmente siguen vigentes y han lanzado varios discos dando vida a temas como “Rise”, “Public Image”, “Death Disco” y más.

En esta lista se encuentra una de las mentes brillantes del hard rock y heavy metal, Alice Cooper; fundador y rey del shock rock, quien ha perdurado durante 5 décadas dentro de la industria del rock, se encuentra de celebración tras el lanzamiento de lo que será su nuevo disco en estudio “Detroit Stories”, un homenaje a su ciudad de origen, al mando está Bob Ezrin, su productor de cabecera y cómplice de vida musical. Cooper formó la agrupación Hollywood Vampires, junto con el actor Johhny Depp y Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, con quien ha grabado dos discos de larga duración, “Hollywood Vampires” y “Rise”.

Uno de los principales bajistas del rock-punk contemporáneo que continúa el repertorio es Paul Simonon, conocido por ser parte de la distinguida agrupación británica The Clash; en sus 10 años de movimiento musical con este proyecto, realizó los clásicos álbumes “London Calling”, en el que quedó capturado por el lente de Pennie Smith, rompiendo su bajo, y “Combat Rock”.  Posteriormente, Simonon formó Havana 3 A.M.  Fue sensato de la etapa del álbum del supergrupo británico  de rock alternativo The Good, The Bad & The Queen, donde participó como músico al lado de Damon Albarn (Blur y Gorillaz), Simon Tong (The Verve) y Tony Allen (Fela Kuti).

Para cerrar con broche de oro este listado, se encuentra Phil Manzanera, uno de los músicos y productores discográficos más reconocidos del Reino Unido. Su talento lo ha reflejado en algunos discos de su proyecto personal 801 y se ha enfocado totalmente a la producción; lo mismo ha trabajado con Pink Floyd en “The Endless River” y David Golmour con “On An Island”.  Ha producido talentos hispanos y latinos como Gabinete Caligari, Mónica Naranjo, Fito Páez, Aterciopelados, entre otros.

Todos ellos compartirán sus experiencias que los han llevado a convertirse en lo que son, verdaderas instituciones y leyendas vivientes de la escena musical. Todo está más que listo para que “alQuimia” llegue a las pantallas de los distintos dispositivos digitales.  Para más información puedes visitar www.ocesa.com.mx.