Cobertura por: Ángel Santillán
Fotos: Thanya Cázares

Y empieza el ciclo después de una larga agonía e incertidumbre de no saber qué deparaba con el destino de la música en vivo, con los festivales, con la alegría que éstos nos traen.

El anuncio de Ciclo Hipnosis, que consta de cuatro noches todos los miércoles a partir del 16 de junio al 7 de julio, no sólo llegó con shows de bandas locales de calidad inaudita, si no también con la novedad de que éste es el comienzo hacia lo que será la nueva edición de Festival Hipnosis. Después de todo, la luz sí se vio al final del túnel.

Para esta primer noche de Ciclo Hipnosis, la apertura no pudo ser mejor que con Diles que no me maten, Mabe Fratti, Nika Milano en los visuales y Hugo Quezada en los decks de armonización de un Foro Indierocks, donde se respiraba alegría por la música, por reencontrar a viejos amigos y apreciar sonidos de la cloaca citadina y del movimiento underground.

Previo a su nuevo disco de estudio ¿Será Que Ahora Podremos Entendernos? a publicarse el próximo 28 de junio, la intérprete guatemalteca, pero radicada en México Mabe Fratti, aperturó el camino de la noche con su chello en manos y una voz de melodías divinas que se veía acompañada en ocasiones de guitarras saturadas de su músico acompañante.

A lo largo de su repertorio, Mabe Fratti no reparo en talento con canciones de su autoría como «Hacia el Vacío» y «Todo Lo Que Querías Saber» , que hicieron de su repertorio algo bello, aunque dejándonos con ganas de escuchar su más reciente hit «En Medio».

El turno llegó para los citadinos Jonás, Raúl, Gerardo y Jero; Diles que no me maten. Quizá las expectativas para los nuevos oyentes de la banda eran bajas, pero una vez en acción quedaron nublas ante la tempestad de emociones que el cuarteto (en esta ocasión) desempolvó con su repertorio aún desconocido al público en general, ya que solo tocaron dos temas conocidos: «¿Quién Es Nosotros?», un sencillo suelto; y «Pachuca», canción que da cierre a su maravilloso debut Edificio y que está ocasión contó con la colaboración de Mabe Fratti y su cello para la finalización del show.

La ausencia de temas de Edificio, es debido a que Andrés Lupone, otra de las piezas esenciales de la agrupación, se encuentra de gira con Sei Still en Europa. Es por eso que los Diles se la han arreglado para tocar temas nuevos y hasta ahora inéditos, reluciendo sus grandes talentos y dejándonos con un gran sabor de boca y con ganas de escuchar sus versiones de estudio.

Increíble que una banda como Diles que no me maten, siendo mexicanos, al mismo tiempo sean de otra galaxia

En ambas presentaciones la artista visual Nika Milano acompañó a ambos proyectos colorizando la profundidad de la música con sus creaciones en video que hipnotizaban la vista en combinación de cada tema, para hacer de esta experiencia algo sumamente mayor.

Dentro de las meras entrañas del foro del Indierocks (a la vieja usanza) los ánimos se sintieron cálidos y emocionantes, como hacia tiempo muchos no lo sentíamos y extrañábamos.

El presente sigue siendo un caos, pero el futuro, por ahora, parece alentador. Al menos así se sintió en esta primera noche del Ciclo Hipnosis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.