Por: Don Brit

México cuenta con una gran riqueza de lenguas y variantes, muchas de las cuales son conocidas por pocos, pero han prevalecido en sus comunidades al transmitirse de generación en generación, protegiendo la tradición y cultura que nos define como mexicanos.

 Sin embargo, se estima que año con año, para estas lenguas, aumenta el riesgo de extinción, debido a la poca difusión de su aprendizaje.

Con esto en mente, Cerveza Victoria rinde homenaje a estas lenguas con la campaña «Tatuajes Originarios».

Esta es una plataforma donde la gente podrá tatuarse una palabra o frases de las diferentes lenguas originarias de México; acompañadas de diseños de inspiración mexicana hechos por algunos de los estudios de tatuaje más icónicos del país.

Su primera edición, tomó lugar en la emblemática Feria internacional del Caballo de Texcoco en el Estado de México. Dicha feria es visitada año con año por aproximadamente millón y medio de asistentes, y donde se llevaron a cabo más de 100 diferentes tatuajes en su primer fin de semana; promoviendo así la preservación y difusión del Náhuatl.

Durante esta acción hubo dos tipos de tatuajes. Para los usuarios que ya tenían alguna palabra o frase en otra lengua que no fuera español; como inglés, japonés o algún otro idioma; un traductor oficial de la lengua náhuatl traducía en tiempo real la frase que ahora el usuario pudiera portar en un nuevo tatuaje, ahora con la traducción a esta lengua originaria.

“Tatuajes Originarios” extendió su alcance al asociarse con más de 20 de los principales estudios de tatuajes en México, para que esta acción también tome lugar en otros espacios y que así más personas puedan vivir la experiencia de tatuarse una palabra o frase, por el momento, en la lengua Náhuatl contemporánea.