Por: Arath Azpeitia
Fotos: OCESA / Lulú Urdapilleta

“Ayer me dijo un ave”, que el pasado 19 de febrero Caifanes presentó un conciertazo en el Palacio de los Deportes. El recinto estuvo a reventar y la nostalgia generacional se hizo presente. En esta gira 2022 los actores principales a cargo del espectáculo son: Saúl Hernández (voz), Diego Herrera (teclados y saxofón), Alfonso André (batería), Marco Rentería (bajo) y Rodrigo Baills (guitarra).

Una de las bandas más icónicas de México se presentó en la capital del país, “Los Dioses Ocultos” fue el detonante del concierto, con esa rola la vibra empezó a surgir y los presentes cantaban a todo pulmón. En seguida sonó “Nubes” y con esta canción sí le dimos una vuelta al cielo. Por si fuera poco, la banda hizo retumbar con su nuevo sencillo “Solo eres tú”; pese a su reciente aparición fue cantada con gran goce.

Después de varios temas, Saúl Hernández le habló a su auditorio haciendo hincapié en que los recintos musicales se están perdiendo, aquellos espacios para las nuevas bandas comienzan a verse en menor medida. Debemos seguir luchando por esos espacios y las bandas no se deben rendir, las nuevas propuestas deben continuar con sus ideales para que la música gane terreno.

Existieron momentos importantes donde la banda dejó a la vista del público algunos acontecimientos de impacto social como lo son los feminicidios y el asesinato a periodistas, esto con el fin de generar conciencia y volvernos más empáticos con las situaciones, hacer un cambio para el bien común. La gente muy probablemente sacó alguna lágrima por las imágenes que se proyectaban y por los mensajes tan llegadores.

En esta noche hubo de todo, el sentimiento a tope y la banda demostrando porqué son lo que son. Los últimos temas fueron los clásicos de la banda, empezando por el cover “Te lo pido por favor”; en seguida los temas que reventaron el Palacio fueron: “No dejes que”, “La célula que explota” y para cerrar la noche “La Negra Tomasa”.

Caifanes la armó en demasía, su amor por México es grandísimo y su amor por la gente lo es todavía más. Sus fanáticos no los abandonan y afortunadamente hay nuevas generaciones que mantienen en alto el nombre de Caifanes. El rock sigue vivo en México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.