Por: Ivana Vargas
Fotos: OCESA / César Vicuña

El pasado 2 de junio, fue el primero, de cuatro conciertos, que Café Tacvba ofreció en el emblemático Auditorio Nacional, para presentar su Segundo MTV Unplugged. Nosotros fuimos afortunados por asistir y aquí les contamos cómo nos fue.

El concierto dio inicio a las 8:40 pm. La primera canción en sonar fue “María” y la gente no podía estar más feliz. En el escenario se encontraba la formación habitual, es decir, los cuatro “tacubos” (Rubén, Quique, Meme y Joselo), su baterista, su guitarrista y un percusionista. Podría decirse que la primera parte del show la banda rindió tributo a su primer acústico, pues incluyeron canciones como “El metro”, “Las flores” y “La chica banda”. Incluso Rubén mencionó lo “chingón” que era tocar rolitas del pasado. Cuando sonó “El ciclón”, unas luces azules en forma de torbellino bañaron al público y evocaron demasiada nostalgia.

Posteriormente, los Bronces de Oaxaca salieron al escenario para acompañar a la banda en “La muerte chiquita”, “Olita del altamar” y “El futuro”. Escuchar sus trompetas, aquel clarinete y ese trombón fueron un gran deleite, pues da gusto oír tal variedad dentro de la escena del rock.

Fue a la mitad del concierto cuando la tela negra que se encontraba detrás de la banda se deslizó y reveló a la orquesta sinfónica, la cual fue dirigida por el músico Mario Santos. El conjunto de todos los instrumentos creó una atmosfera sonora muy hermosa. Los violines, el contrabajo, los vientos y demás cuerdas dieron vida a El aparato y demás canciones emblemáticas.

La fusión de las canciones “Las batallas” y “Rarotonga”, tal y como está en el álbum, sin duda fue un momento mágico. El canto del público hizo vibrar todo el auditorio. Escuchar aquellas líneas inspiradas en la famosa novela de José Emilio Pacheco siempre es memorable.

Por otro lado, “Mediodía” fue una grata sorpresa, pues fue acompañada por un organillero mexicano que orgullosamente portaba su uniforme.

En “Volver a comenzar” las luces de cientos y cientos de celulares bañaron todo el recinto y crearon una imagen espectacular que dio paso a múltiples luces púrpura. Fue tanta la emoción y la energía en esta canción que incluso se le cayó su característica corona de palma a Rubén.

“El puñal y el corazón” cerró todo un festín de éxitos, pero no fue el final, ya que después del primer encore los músicos volvieron para tocar “El Espacio”, la cual adornaron visualmente con profundas luces azules que parpadeaban a modo de estrellas. A esta tremenda oda le siguieron los himnos “Eres”, “Quiero ver” y “El baile y el Salón”. Juntas crearon una catarsis digna de un clímax.

Hubo un segundo encore, que se vivió como un hermoso epílogo para la noche, pues la banda oriunda de Ciudad Satélite sorprendió a todos sus escuchas con “Ojalá que llueva café”, aquel cover a Juan Luis Guerra que se encuentra en su tercer trabajo discográfico: Avalancha de Éxitos. En esta canción participó el dúo huasteco Aníbal e Iván.

Tuvieron que pasar cerca de dos años y medio para que todos los fans pudiéramos disfrutar del grandioso Segundo Mtv Unplugged de la banda, pero no cabe duda de que la espera valió la pena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí te dejamos el setlist de la primera noche:

(Solo la banda)

María
Diente de león
Trópico de Cáncer
El metro
El Ciclón
Bar Tacuba
Las flores
La chica banda

(Con banda de metales)

La muerte chiquita
Olita del altamar
Futuro

(Con la orquesta)

El aparato
La locomotora
Las batallas/Rarotonga
Esa noche
Mediodía
El outsider
Chilanga banda
Volver a comenzar
El puñal y el corazón

(Encore 1)

El espacio
Volcán
Aviéntame
Eres
Quiero ver
El baile y el Salón

(Encore 2)

Ojalá que llueva café