Nota y fotos por: Óscar Rojas

Bien lo dijo José Alfredo Jiménez en su canción. León es increíble no solo por sus paisajes y la diversidad que uno encuentra en cada una de sus plazas, también por su gente, quién le da vida a este Estado el son de aplaudir y reconocer; y con la 2da edición del Tecate Bajío, solo podemos decir ‘Bonito León, Guanajuato.’

Inda Midland, agrupación ganadora de ‘Tu Banda Aquí’, fueron los encargados de comenzar la fiesta festivalera en el Autódromo de León. La gente de a poco iba llegando al foro mientras las bandas seguían su paso musical en los dos escenarios principales donde Efelante y SoloVino nos ponían a saltar con lo mejor de su música.

Las bandas desfilaban en los distintos escenarios del Bajío y mientras el sol pegaba duro en el Autódromo, los fans no paraban de gozar; La Gafield puso a bailar a todos con ‘Love’, ‘Si tú me quieres’ y su gira «Todo lo rico»; Tino El Pingüino nuevamente nos regaló un espectáculo completo de inicio a fin y complaciendo a todos sus seguidores de León.

La tarde caía y daba paso a la noche mientras Odisseo, Sabino y Bengala nos deleitaban con un perfomance lleno de sus mejores éxitos, acompañados del baile y la voz de un público que iba creciendo. Julia Michaels y Devendra Banhart le dieron el toque internacional al festival ya con la noche plena en Bajío y unos festivaleros que nunca dejaron de alentar a cada una de las bandas.

La noche avanzaba y con ella los shows estelares hacían llenar ambos escenarios. Porter y Warpaint preparaban y dejaban caliente el Bajío para Los Amigos Invisibles que no desaprovecharon su tiempo y armaron la gozadera al más puro estilo funky, y del funky, nos pasamos al romance con Juanes, quien dedicó su show a toda Latinoamérica (en especial a Colombia).

Café Tacvba no decepcionó y con un setlist variado entre lo nuevo y viejo, puso a cantar a todo el Autódromo que coreaba su nombre y cada una de las canciones. Después la gozadera llegó con Los Auténticos Decadentes con brincos, cantos y un poco de slam entre el público que no paró hasta que la última nota dejó de sonar. Para cerrar una memorable 2da edición, Danny Ocean y Todos Tus Muertos se encargaron de despedir y cerrar un festival que va creciendo y promete ser una nueva plaza festivalera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.