Por: Miguel Hernández Ventura

En marzo de 2020 se declara la llegada de la pandemia por COVID-19 a la Ciudad de México, las actividades se paralizan y en la industria musical no es la excepción; los shows deben cancelarse y las personas deberán quedarse en una cuarentena que se extiende por meses. Quienes viven de la música no la están pasando bien, pues para muchos es su única fuente de ingresos. Para otros, que iban forjando una trayectoria como músicos independientes, les toca afrontar un gran reto: continuar trabajando en sus proyectos o buscar otras opciones para subsistir.

“Íbamos a tocar en el foro Indie Rocks, también había otra fecha en un foro importante de la CDMX, había planes de ir a otros estados, la presentación de un proyecto… hubo dos salidas de la banda, antes éramos cinco integrantes ahora somos tres”, cuenta Alexis Gutiérrez, baterista de Bahía Switch quien a través de videollamada se reencuentra con los medios.

Desde 2016, los originarios de la Ciudad de México, Ulises Gutiérrez (voz/bajo), Alexis Gutiérrez (batería) y Erik Colín (guitarra), incursionan en la escena musical bajo el nombre de Bahía Switch con la intención de reunirse para crear temas originales. En 2018 el Instituto Politécnico Nacional les abre las puertas en el festival “Rock & Huélum”, donde compartirían escenario con Liquits, posterior a eso se presentarían en el circuito de bares de la ciudad hasta llegar a tocar en el Zócalo capitalino en la final del mundial de futbol del mismo año.

Después de que el EP, Cuerpo Stereo, los diera a conocer, surgieron los singles “Altamar”, “Satelitales” y “Cocolua” donde el sonido oscila entre los ritmos tropicales, el new wave y lo electrónico. Ahora, en medio de una pandemia, los músicos buscan afinar su sonido y retomar el camino con el sencillo “Niña perdida”, el cual se gestó a principios del 2020 aún con José Mancilla y Yair Gómez, quienes formaban parte de la banda.

“Los anteriores integrantes también han aportado mucho, antes de la separación nos mandaron secuencias y nosotros seguimos trabajando eso. También la dinámica de ensayar cambió, poco a poco vamos evolucionando con el transcurso del tiempo, metemos más guitarra, bajo y batería, con eso nos vamos entendiendo y vemos cómo es que queremos que suene Bahía Switch”, declara el baterista sobre la composición de “Niña perdida”.

Dicho tema pasó por algunos cambios antes de su estreno en mayo, y el resultado ha gustado a sus seguidores y a nuevos escuchas, logrando así, posicionarse en playlist oficiales de Spotify donde destacan con un sonido de guitarras ligeras, un bajo que toma presencia poco a poco y baterías que hacen del track algo más bailable, denotando influencias como Roosevelt o Parcels.

“Niña Perdida habla de un amor no correspondido. Es dedicada a una chica que aún se sigue extrañando, pero ya no se puede hacer nada porque ya está con otra persona, a eso se refiere la pérdida”, platica Alexis.

Hasta el momento los avances que han tenido como banda han sido producto del trabajo constante de los mismos integrantes, el material grabado ha corrido por su cuenta al igual que los vídeos producidos, donde sus amistades les han dado su apoyo, siendo esto pieza clave para que su música pueda llegar a más personas de manera orgánica.  Ahora apuntan a formar parte de un sello que los apoye en cuestión de producción y alcance para que su música se escuche en más lugares.

El próximo domingo 11 de julio, Bahía Switch llegará al Foro Indie Rocks para retomar los shows en vivo, esta vez en compañía de Dalton, también visualizan planes de salir a otros estados y reencontrarse con su público después de más de un año sin conciertos.

“Quisiéramos llegar a otros países, con otros artistas, festivales, tener más material, que la gente nos reconozca, conquistar nuevos espacios y continuar con salud, porque esto de la pandemia estuvo muy cañón”, finaliza Alexis.