Nota por: Andrés Ramos

Después de sus éxitos “Una vez más” y “Nostalgia”, durante la pandemia, la cantante, Ximena Sariñana, ha permanecido activa, ha hecho colaboraciones y se ha enfocado en escribir.

Parte de las regalías, de su nuevo tema, “A no llorar”, serán destinadas a la Fundación Crescendo con la música creada por el pianista Jorge Viladoms.

Nacido el tema en un song camp con el propósito de promover la participación de las mujeres en la industria de la música. Y a través de distintas sesiones y reunida con compositoras de varios países como Colombia, Perú y Venezuela. Ximena encontró la inspiración para crearla.

Su manera fiel de escribir y ponerle ese sazón de empatía creciente con el que cuenta, este tema lleva doble significado, por un lado la conclusión después de una relación siendo como la montaña rusa que vives al entregarlo todo. Y las lecciones de vida que te van dejando emociones, lágrimas y el dolor que deja que se abra el espacio a la feminidad   salga y sea respetada y aceptada.

Una de las piedras angulares que figuraron al momento de componer “A no llorar”, subraya la cantante, fueron los movimientos feministas que se han vivido en el país y cómo el ver a mujeres levantando la voz, marchando y haciéndose fuertes unas a otras, quiso poner de su parte con el fin de, a través de la música, sumarse y cambiar la realidad.

“A no llorar” llega acompañado de un audiovisual, el cual, siguiendo la línea en la que fue creada, contó con el trabajo y la visión del dúo de directoras Iglú, quienes fueron responsables también del video del tema “Una vez más”, y en donde Ximena Sariñana apostó por más mujeres que pudieran sumarse a este proyecto, teniendo como resultado que el trabajo, desde su composición, su dirección y hasta su fotografía, fuera hecho por mujeres a quienes admira y con quienes pudo reforzar esta alianza creativa y musical.