Por Cristian Villegas
UFC Español

La victoria más rápida de Rousey se registra en 14 segundos, sin embargo la más rápida de Nunes la supera al ser solo en 11 segundos. Mira el análisis sobre qué circunstancias complican el combate entre Nunes vs Rousey.

En el récord de Amanda Nunes, solo hay una victoria por decisión (ante Valentina Shevchenko), de sus 13 peleas gandas; en 9 oportunidades los golpes de ‘The Lioness’ dejeron fuera de combate a sus rivales, mientras que en 3 ocasiones, su sumisión favorita, el rear naked choke, las obligó a rendirse.

Nunes tiene uno de los porcentajes de finalización más alto dentro de todos los peleadores de UFC, 92%. Su cifra solo la supera Ronda Rousey, quien ostenta el 100% de combates finalizados. Es decir, las dos peleadoras quienes acumulan más finalizaciones, serán quienes se enfrenten por la corona de las 135 libras en UFC 207.

El panorama no es sencillo para ninguna de las dos. A continuación un análisis sobre las ventajas que puedría tener Amanda frente a Ronda dentro de la pelea.

Cuando Holly Holm derrotó a Ronda Rousey, lo hizo con tres principios: Movimiento, golpeo y defensa del derribo. Amanda Nunes es poseedora esas mismas tres armas, sumado a su letal juego de piso y agresividad.

Movimiento

Nunes en sus combates se ha mostrado ligera y rápida en sus desplazamientos. Ante Miehsa Tate y Valentina Shevchenko en particular, su movimiento fue clave para evitar el daño y evadir lo que traía la estrategia de sus rivales.

Amanda usa su juego de piso además, para confundir a sus oponentes. Se mueve para un lado y atacar por el contrario. Dificilmente se queda quieta en frente, pero de repente acelera y avanza para atacar con puños y patadas, luego del ataque sale del alcance de su rival.

Su movimiento la mantiene en la distancia perfecta para agredir y poder defenser sin recibir daño. Esta sería una gran complicación para Rousey, quien por obligación necesita cerrar la distacia para buscar el derribo o incluso golpear, ya que prefiera intercambiar golpes en distancia media/corta.

Ante Holm, el movimiento y las salidas alrededor del octágono fueron uno de los mayores factores que frustaron a Ronda. Su energía se desgastó y la posibilidad de ejecutar alguna técnica efectiva se escapaba con cada desplazamiento que hacía su rival.

Golpeo

Nunes es definitivamente una de las strikers más devastadora de toda la división. Nueve nocauts acreditan el poder de sus golpes. Cuando no implementa su striking para finalizar, lo usa para lastimar a sus rivales y eventualmente buscar la sumisión, como lo hizo ante Miesha Tate y Sara McMann.

Sus puños son precisos y contundentes, su timing es acertado. Un buen ejemplo de la letalidad de su técnica, es su combate ante Germaine de Randamie, quien tuvo una brillante carrera dentro del Muay Thai, donde acumuló un record de 46-0, Nunes la derrotó por TKO en el primer round.

Su pateo es igual destructor, reduce la movilidad de sus rivales o simplemente las deja fuera de combate, como en el caso de Shayna Baszler a quien una low kick la mandó al piso sin poder recuperarse. Otro combate finalizado en el primer round para “The Lioness”.

Este puede ser uno de los puntos más complejos para Rousey, quien mostró algunos problemas de defensa e intercambio de golpeo.

¿Logrará el striking de Nunes poner en pánico a Ronda una vez sienta que es ser golpeada de nuevo?

Defensa de derribo


Rousey pude ser efectiva tanto en pie como en piso, pero sin duda su arma más infalible es el judo. Para esto, necesita poner a sus rivales en una posición desfavorable en el piso. Nunes ha demostrado que su defensa de derribo ha alcanzado altos niveles. No solo sobevivió a los intentos de la lucha de Miesha Tate y la medallista olímpica Sara McMamm, también evitó que la técnica de Valentina Shevchenko, cinturón negro en judo al igual que Rousey, fuera efectiva.

Amanda tiene gran resistencia física y tanto la técnica, como la explosividad han evitado en el pasado, ser llevada a donde menos le favorece estar contra Ronda, en la lona.

Ronda tiene un gran reto en tratar de llevar a Amanda en al piso, dado su alto porcetanje de defensa de derribo que se registra en 73.33%.

Juego de piso

 

Aunque solo tiene tres victorias por sumisión, el juego de piso de Nunes es más letal de lo que se piensa. Amanda es una de las grapplers con más credenciales de la división y una de las únicas tres cinturones negros en BJJ, junto a Alexis Davis y Marion Reneau.

Sus transiciones son rápidas a acertadas y su lectura de Jiu Jitsu la ha librado de posiciones donde el riesgo ha sido inminente.

Pero hay algo más… Nunes no solo es cinturón negro en Jiu Jitsu, también posee cinturón marron en Judo, la especialidad de Rousey.

La combinación de ambas disciplinas hacen que Nunes no sea una rival fácil para “Rowdy”, ni siquiera en su mejor terreno.

Agresividad

En este aspecto Amanda es quien más asemeja a Cris Cyborg. Cuando suena la campana, sale cazar, analiza a sus rivales y sobrecarga con ataques que son basicamente indefendibles. Lo vemos en todas sus peleas ganadas, incluso contra Cat Zingano a quien por poco noquea en el primer round.

Sin embargo, Nunes deberá permanecer calmada ante Ronda para poder capitalizar sus ataques ¿Podrá Rousey aprovechar la agresividad de su rival para contra atacar o será demasido la ráfaga de Amanda, para que pueda al menos reaccionar?

El resultado del combate es aún impredecible. Hasta ahora lo único cierto es que desde el segundo uno de la pelea ambas buscarán finalizar ¿Quién será la reina absoluta? Para la respuesta, ve UFC 207 el viernes 30 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.