Museo_Universitario_del_Chopo_06

*Del 17 al 28 de agosto de 2016

**Obras de teatro, conversatorio y talleres

***Actividad apoyada por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE)

de Acción Cultural Española (AC/E) en su modalidad de Movilidad.

El artista español Ernesto Collado y el italiano Piero Steiner presentarán CONSTRUCTIVO en el Museo Universitario del Chopo. Relacionado con la arquitectura y el diseño de ciudades, el proyecto está conformado por actividades unidas por el tema: construirnos juntos.

Durante su estancia en el museo, Collado y Steiner llevarán a cabo Constructivo, juego performático emplazado en la planta baja del museo; Los disparadores, pieza de sitio específico que tendrá lugar en calles de Santa María la Ribera; encabezarán un conversatorio con arquitectos y dos talleres de creación escénica.

Constructivo (funciones: 20 y 27 de agosto, 19:00 hrs; 21 y 28 de agosto, 18:00 hrs. General $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM $50.00). Un cuestionamiento a la ética de la arquitectura moderna. En esta pieza, dos trabajadores de la construcción reflexionan, mediante un delirante sentido del humor, acerca de las necesidades de vivienda del individuo en las ciudades.

Los disparadores (27 y 28 de agosto, 13:30 hrs. Entrada libre). Los guías: Piero Steiner y Ernesto Collado. Idea y creación: Ernesto Collado.

Pieza de sitio específico que se realizará en calles de Santa María la Ribera. Collado y Steiner recorrerán la colonia (27 y 28 de agosto) y sin decir una palabra irán mostrando a discreción sus presentimientos (mensajes ubicados entre la idea y la emoción) escritos en carteles de cartón. Su silencio, como herramienta, lanzará interrogantes a los transeúntes y provocará insospechadas asociaciones mentales. Se trata de una acción-recorrido para echar a andar ideas, repensarse y repensar todo; un paseo por lugares conocidos que rompe con prejuicios e ideas preconcebidas a través del humor y la poesía cotidiana.

El taller El Otro, buscando esculturas vivientes (17 a 19 de agosto, 17:00 a 20:00 hrs. Entrada libre) es una nueva iniciativa de estos artistas; espectáculo que quiere indagar en la otredad cuestionando nuestras ideas previas y la dificultad de estar juntos, de ser juntos. Collado y Steiner invitan al público a participar del proceso creativo, animándolos a inventar pequeñas imágenes que respiran, esculturas vivientes que en su simplicidad abran interrogantes, desplacen al espectador y cuestionen poderosamente.

Para participar en este taller, no es preciso tener experiencia, sólo ganas de jugar y cierta necesidad de expresarse y buscar en el origen de las cosas. Se realizará un archivo fílmico de estas «esculturas», que se proyectará en un espacio del Museo Universitario del Chopo de forma pública, creciendo día a día, convirtiéndose en una instalación colectiva.

En tanto, el taller Trazando calles paralelas (24 a 26 de agosto, 11:00 a 14:00 hrs. Entrada libre) versa sobre la experiencia site specific para creadores escénicos: ¿cómo conseguir transformar el espacio público con la mínima intervención posible? ¿Cómo crear nuevas asociaciones, nuevos recorridos mentales que cambien la percepción de nuestras calles? Apoyándose siempre en la realidad, poderosa e incontestable, Collado y Steiner buscan trascenderla, crear calles paralelas como realidades paralelas.

El conversatorio Demolición (25 de agosto, 20:00 hrs. Entrada libre) reunirá académicos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y miembros del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM) en torno a la ética de lo habitable en la arquitectura contemporánea, tema central en el trabajo de Steiner y Collado.

 Cómo surgió CONSTRUCTIVO

Con el objetivo de encontrar un lugar más interesante desde el cual afrontar el proyecto artístico, Piero y Ernesto crearon dos alter-egos: Luigi Maestrini y Rafael Lanza, trabajadores de la construcción que se conocieron en Ginebra, Suiza, construyendo el acelerador de adrones del CERN. Pasaron siete años de sus vidas realizando algo que no comprendían, y eso les hizo hacerse algunas preguntas.

Además del oficio, compartían una insaciable curiosidad y sensibilidad por la poesía y la abstracción. Así iniciaron una búsqueda para comprender y comprenderse, y encontrar cómo expresar y comunicar sus ideas sobre la belleza, la vida y la construcción.

Ahora se dedican a llevar su juego escénico por medio mundo, cuestionando, allí donde van, las bases éticas de la arquitectura y del habitar; pero jamás han dejado sus trabajos en la construcción, lo que hace de sus piezas y creaciones algo mucho más interesante y necesario.

En una entrevista para la televisión uruguaya comentaron sobre la arquitectura moderna: “el fuego de la crisis económica está chamuscando las bases de la arquitectura moderna. Aticemos el fuego”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.