Por: Amaury Berdejo
Fotos: Facebook Vaivén
Festival Vaivén se ha caracterizado por ser un espacio único que conjuga la experiencia de la naturaleza y la música, gracias al increíble recinto que lo aloja: Jardines de México.
En esta ocasión, nuestra jornada en la edición 2022 del festival comenzó con CLUBZ en el escenario Bacardí, que por su ubicación y distribución natural permite perfectamente una cercanía con el artista que estás viendo, al tiempo que el entorno físico similar a un «campo de bajadita» es perfecto para bailar y no perderse de vista ningún detalle de la presentación. En este contexto es donde la banda regiomontana nos puso a bailar con prácticamente todos sus sencillos más populares, donde “Afrika”, “Nagano” y “Popscuro” fueron piezas estelares.
Hacia la tarde, nos dirigimos al escenario principal para disfrutar de la presentación de Porter Robinson, cuyo show en vivo es una auténtica mezcla del tema sonoro y sensorial. Con un excelente repertorio que incluyó un poco de toda su carrera, en canciones como “Shelter“, “Musician“, “Divinity» y “Get Your Wish“ dio una verdadera muestra de su talento tanto en el ámbito electrónico como con instrumentos orgánicos como el piano.
El siguiente show, también en el escenario principal, corrió a cargo de Jungle, cuyo setlist y show demostró un verdadero amor por los detalles y la calidad sonora. Sencillo tras sencillo, un poderoso muro sonoro conformado por los instrumentistas de la banda, que además de las voces, bajo y batería, incorporan coristas y persusiones adicionales, por lo que era de esperarse que canciones como “Keep Moving”, “The Heat” y la esperada «Casio».
La noche cayó y dio paso a la atmósfera perfecta para recibir a los islandeses, Sigur Rós, auténticas leyendas musicales que a lo largo de varias décadas han representado la experimentación sonora y el uso de un lenguaje inventado para componer sus melodías. Entre sus clásicos se encontró “Svefn-g-englar“ y “Ný batterí“, que sonaron bajo el cálido cielo estrellado de Festivak Vaivén.
Y por supuesto, la fiesta en Jardines de México terminó con broche de oro con los australianos, Cut Copy, que con verdaderos sencillos que nos remontaron a la época dorada del dance rock fueron la inyección de energía que se requería para cerrar un día tan especial. Prendiendo el escenario final “Hearts On Fire”, “Need You Now” y por supuesto, su canción de la suerte: “Lights & Music”.
De esta manera cerró una edición más de uno de nuestros festivales favoritos del año por su increíble ubicación y la curación de su cartel.