Nota por: Ángel Santillán

Luego de la publicación de Permanent Immigrant durante el mes de octubre del 2020, la banda A Love Electric, liderada por Todd Clouser en compañía de los músicos Aarón Cruz y Hernán Hecht, continúa su compromiso de compartir conocimiento musical, con la confianza de que el arte, en especial la música, contribuye al desarrollo comunitario y humano.

El proceso creativo no es el único objetivo de esta agrupación, pues tanto Clouser, como Hecht y Cruz, son partidarios de la enseñanza de las artes. Una de las características del trío ha sido generar comunidad en diferentes lugares de México y el mundo, para esto imparte clases magistrales de música y gestión en localidades con limitado acceso a las artes.

Con un enfoque completamente diferente del lanzamiento de un álbum a nivel mundial, en esta ocasión A Love Electric implementó un formato que incluye una serie de clínicas musicales en México, con el objetivo de apoyar a jóvenes promesas que en un principio no cuentan con los recursos para exponer sus habilidades artísticas.

Con la idea de salir de los foros tradicionales y comercializados para regresar la música a su raíz, el concepto de la Gira Inmigrante Permanente tiene la necesidad de compartir historias, gustos y tradiciones, las cuales pretenden generar la posibilidad de música de alto nivel, sincera, que provoque empatía entre culturas, artistas y alumnos.

Las actividades se realizaron de manera pública, con la participación de grupos locales, se generó música, habilidades técnicas, estrategias e ideas prácticas para desarrollar una carrera profesional.

“Creemos que las trayectorias de los tres miembros del grupo y la música de A Love Electric que combina géneros desde, blues, free jazz y rock, nos posiciona para ser útiles en comunidades que no tienen acceso a este tipo de talleres y presentaciones. Más que realizar una gira lujosa, pretendemos colaborar con músicos en comunidades que muchas veces no son tomados en cuenta”, aseguró Todd Clouser.

APOYOS

Derivado del apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la banda de free jazz materializó este proyecto, en medio de un ajuste de protocolos por motivos sanitarios a nivel mundial, el cual llegó a distintos sitios como Xalapa, Foro Cauz, Guadalajara, Fundación Tónica, Durango, Foro Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, San Luis Potosí, Secretaría de Cultura San Luis Potosí y Ciudad de México, Foro un barrio sin violencia.