Por: Mr. Spiro

La banda mexicana de rock\indie, Yangs, presentarán su nuevo material discográfico titulado Un Día en Hiroshima y Endorfina Cultural platicó con ellos acerca de éste y lo que será su presentación en el Pasagüero el próximo viernes 12 de mayo.

EC – Yangs, se presentarán este próximo 12 de mayo en el Pasagüero, el motivo es presentar su más reciente disco Un Día en Hiroshima, ¿que nos pueden contar acerca de este nuevo material?

Y  – Bueno… primero que nada estamos muy contentos de presentarlo, la ideología de este disco es hablar de días difíciles, días malos, pero que al final de cuentas todo eso aunque sea muy malo te deja un conocimiento, te deja algo bueno, algo positivo; básicamente de eso es lo que habla este nuevo disco; tenemos muchas colaboraciones, tenemos a Manuel Rubio de Finde y de Dolores de Huevos, tenemos a Adrián Rojo Treviño que ha trabajado con Panda, Insite y Zoé,  entre otros artistas, tenemos a Mario Castañeda haciendo una introducción, como Kevin Arnold y tenemos y al mismísimo Alfonso André de Caifanes, en este tributo a «Viento» que le hicimos en este disco.

EC – Manuel Rubio participa como productor y presta su voz para un tema en este EP,  es muy distinto a la faceta que le conocemos como baterista de Finde, ¿Cómo fue trabajar con él en esas cuestiones de la producción?

Y – Hay algo que por ahí no saben, Manuel ha producido a muchas bandas desde hace muchos años, desde que estaba creo que en Spalding Gray, como por ahí del noventa y tantos, ya desde ahí el empezaba a producir bandas y meterse en esta onda, y el acercamiento fue porque vimos su trabajo, nos gusto mucho, y él fue el productor de unos temas de aquí.

¿Cómo llegamos a ese punto?, a partir de octubre del 2015 hicimos unos veinte temas, y ya de ahí hicimos una selección para que no fueran tantos en este disco, y Manuel dijo «bueno, vamos a escoger estos y vamos a meterles orden, tóquenlo tal cual fue el ensayo, vamos a reestructurar este puente tal vez lo cambiamos por un coro o algo así”… y estuvo muy padre trabajar con Manuel, bueno también con Adrian, él hizo algunas cosas de mezcla, y Jimmy Cavazos hizo la masterización de este disco.

EC – El arte, es una onda muy oriental, ¿A cargo de quién estuvo?

Y – De Malo Galindo, que es un ilustrador que esta mucho en las convenciones de comics, manga y toda esta onda, y estamos muy contentos porque le llevamos la idea y el rápido ahí nos hizo como un boceto en la primer junta y dijo, » bueno va a ser algo así», nos pidió como esa foto en especifico, y se la enviamos a la segunda junta, el resultado nos encanto, bueno a mí en lo personal (Gonzalo) me gusto mucho este detalle, que se vea la explosión y se vean estos detalles como de fuego atrás y ceniza y pues todo en si es un concepto bien padre.

EC – El acercamiento con Alfonso André, ¿Cómo sucedió? ¿Cómo fue que él viene a participar a esta producción?

Y – En un ensayo llego Eder el guitarrista con un riff de «Viento», y dijo pues hay que tocarla, todos somos fans, todos crecimos con esa música y dijimos ¿por qué no grabarla?, es un buen experimento. Manuel también metió ahí su cuchara y quedó muy bien; un  amigo escuchó lo que habíamos grabado y nos dijo, » bueno pues se lo voy a enseñar a Alfonso», y dijimos, “tal vez nos está mintiendo”, pasó el tiempo y después nos dijo «Alfonso  quiere venir a grabar», como que todavía no nos la creíamos y ya de repente llegó el día de la grabación y lo vimos aquí y ya fue así de woooow, si le hablabas (risas).

EC – ¿Qué les deja esa experiencia a ustedes como banda, ya para próximas producciones, el haber trabajado con personas como Alfonso?

Y – Lo que nos deja es que no hay que marearse, uno sigue siendo el mismo siempre, él ya conquistó, ya hizo un legado por decirlo así, porque Caifanes, Molotov y Café Tacvba son bandas icónicas dentro del rock mexicano, son parte aguas de una u otra forma y el hecho de que llegue aquí y se tome su tiempo y apoyar una banda relativamente nueva, es comprobar que si existe ese apoyo de los grandes hacia los que vamos empezando. Entonces pues es siempre mantener esa humildad en nuestra vida y en nuestro trabajo.

EC – Ya se viene la presentación en el Pasagüero, ¿tienen alguna sorpresa preparada además de las bandas invitadas?

Y – Tendremos algunos elementos gráficos del disco, quisimos hacer todo un concepto, no nada más llegar, tocar y aventar los instrumentos. Se va a subir con nosotros Manuel a tocar en la canción en la que hacemos featuring, y estábamos pensando en que fuera Alfonso pero creo que va a estar complicado que se pueda descolgar a ese toquín, pero es posibilidad de última hora, hay que poner chonguitos.

EC – ¿Que viene después del 12 de mayo para continuar con la presentación del disco?

Y – Empezamos video la próxima semana, seguramente del tema «El Ultimo Día de la Tierra», también vienen dos Video Lyricks uno del tema «Febrero» y el otro de «El Ultimo Día de la Tierra», después viene una pequeña gira, tocaremos en varios lados como en San Luis Potosí, aún hay muchos por confirmar.

No se pierdan la presentación de esta banda de rock\indie, quienes estarán acompañados  de Veronna, Hombre Bala Rock y Retorno 3; la cita será en El Pasagüero el próximo 12 de mayo en punto de las 20:00 hrs. Para saber más a cerca de Yangs, puedes buscarlos en redes sociales como @YangsOficial, puedes escucharlos en Spotify y el disco en forma física ya se encuentra a la venta en Mixup!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.