Entrevista por: Amaury Berdejo

La carrera musical de Xoel López es por demás interesante y extensa. Quince discos a lo largo de su trayectoria lo demuestran, tanto en formato de banda de rock como en su faceta solista.

En esta ocasión, Xoel lanza el sencillo: “Tigre de Bengala”, una canción alegre acompañada de un video lleno de creatividad e imaginación grabado desde su casa, en medio del confinamiento por la pandemia global.

“Tigre de Bengala”, al igual que el resto de los temas de su próximo disco, fue producido por Carles Campi Campón, responsable de la electrónica que desprenden las últimas entregas de Drexler, Vetusta Morla o Natalia Lafourcade. En “Tigre de Bengala” también brillan unos multitudinarios coros en los que participan nombres como Club Del Río, Ede, María de la Flor, Adrián Seijas, Ulises Hadjis, David Aguilar, Cynthia Blanco, Javier Romero Arbizu, Eva González Alonso, David Quinzán y el propio Campi.

Platicamos con Xoel en una breve pero muy agradable videollamada. Desde su estudio casa en España, nos comenta algunos detalles de este nuevo sencillo.

Endorfina Cultural: Es interesante que el origen de una canción con tanto optimismo sea precisamente el confinamiento que vivimos actualmente ¿De dónde tomaste la inspiración para este nuevo sencillo?

Xoel: La canción ya estaba concebida, pensada y escrita, salió en el momento ideal. Se terminó de mezclar durante el confinamiento y agregué algunas cosas desde casa, pero llegó como un rayo de luz en el momento en que ya podemos salir un poco a la calle, es un tema que acompaña la pequeña alegría que tenemos en este momento al poder al menos salir a caminar un poco.

Endorfina Cultural: ¿Cuáles son los aprendizajes en esta nueva forma de producir las canciones, donde ahora tienes un equipo de trabajo para la parte del estudio e incluso apoyo en la responsabilidad creativa con David Quinzán?

Xoel: Llega un momento en donde quieres cambiar la fórmula, sobre todo después de esta trayectoria de bastantes discos. Lo primero fue cambiar de productor, lo segundo componer con alguien por primera vez y lo tercero, dejar que otros músicos interpretaran y sumaran con sus instrumentos.

Endorfina Cultural: A lo largo de tu trabajo se percibe un continuo desarrollo vocal, hay ciertos elementos técnicos muy llamativos para alguien que no te había escuchado tanto. ¿Cuáles son tus técnicas de aprendizaje y mantenimiento de la voz?

Xoel: Me considero un eterno aprendiz, no vengo de clases de canto, he tomado algunas pero soy muy mal alumno. Creo que lo mío tiene que ver con estar años tocando y ser muy melómano, así vas ganando fraseo. A veces recito las letras para ver cómo se escuchan y crecer en cómo interpretar las letras de una forma más real, lo percibo más como un enfoque poético que técnicamente musical.

Endorfina Cultural: Hay un momento muy especial para la música en Español en el mundo, donde no solo los ritmos tradicionalmente latinoamericanos tienen un espacio cada vez más grande sino también las letras en nuestro idioma ¿Qué percepción tienes de esa escena y cómo encaja tu proyecto en ella?

Xoel: Estoy completamente de acuerdo en que las cosas cambiaron. A finales de los noventa y dos mil imperaba lo anglosajón, era prácticamente la guía que marcaba muchos sonidos del momento.

Hice un viaje a América Latina en 2009 y me quedé en Buenos Aires casi cinco años, dí conciertos con un proyecto llamado La Caravana Americana por Brasil, Uruguay, Chile, República Dominicana, visité México y Estados Unidos. Ahí entendí que había un cambio de paradigma acerca de la música, cuando regresé a España la idea no fue muy bien recibida porque todavía imperaba la estela de lo anglosajón, sin embargo en cuestión de tres o cuatro años, se volvió cool poder reivindicar los folclores de cada región.

Ahora tiene que ver con una escena, los jóvenes ya crecen escuchando la música de su país y de su continente como algo aceptado. Eso a mi no me pasó a los veinte años, tenías que demostrar cinco o seis veces más que cualquier grupo inglés que llegara a tocar a tu país.

Endorfina Cultural: Han pasado muchas aventuras desde el inicio de tu carrera en la etapa con la banda Deluxe hasta llegar a este punto, es una historia musical muy interesante, es una búsqueda constante ¿Cuáles son los siguientes pasos para tu proyecto solista? ¿Tienes planes para México?

Xoel: Hay un pequeño fragmento de México en Tigre de Bengala, en un momento se menciona a La Bamba, esta canción que tiene origen en el Son Jarocho de Veracruz y que Ritchie Valens popularizó en versión Rock and Roll. Siempre visité México pero nunca hubo una consolidación para crear una carrera y ahora siento que ya es el momento, la idea es seguir con la idea de mayor relación con México.

Endorfina Cultural: ¿Cuál fue el reto de crear este video durante la cuarentena, en pleno confinamiento?

Xoel: El gran reto primero fue ver qué se podía grabar sin salir de casa, en ese momento en Madrid no podía juntarse nadie con nadie. Empecé a hacer las pruebas con mi celular y computadora, hicimos la prueba con los cuadros detrás de mí, al final el hermano del ilustrador pudo venir a casa a hacer las tomas, llegó completamente protegido con cubre bocas y todo el traje aislante, fue una experiencia muy surrealista.

Tuvimos que imaginar mucho, el elemento de los dibujos nos permitió viajar y soñar aún desde ese confinamiento.

Endorfina Cultural: ¿Cuál es el soundtrack de tu cuarentena?

Xoel: Tengo mi Spotify a la mano, básicamente escucho de todo, música folklórica, Silvio Rodriguez, Beyoncé, SIA, Juan Luis Guerra, Roxy Music.

Hay una canción de un artista llamado Mustafa, el título es Stay Alive, es una de las canciones que me encanta escuchar en este momento.