Nota por: Amaury Berdejo

Viernes Verde es una banda de rock alternativo con una amplia trayectoria en Guatemala. Creada en mayo de 1993 surgió junto al boom musical de dicho país durante esa década, hoy una de las pocas bandas que sigue viva y con intensa actividad musical.

Se caracteriza por un rock variado que va desde lo alternativo, pasando por lo experimental hasta lo tradicional. En esencia, sus líricas se enfocan en las vivencias y luchas individuales que una persona experimenta a lo largo de su viday son reconocidos como una de las mejores bandas de Rock de Guatemala, además de ser creadores desde 1999 del festival La Garra Chapina: único festival en Guatemala que ha durado más de 10 años consecutivos y que ha mantenido el rock guatemalteco a flote.

Platicamos brevemente con los integrantes de Viernes Verde durante su paso por México y nos platicaron un poco de su historia, así como su nuevo sencillo «Ya te imaginaba»

Endorfina Cultura: Después de casi 3 décadas de carrera y toda su experiencia ¿Cuál es la experiencia de grabar el nuevo sencillo «Ya te imaginaba»?

Viernes Verde: El álbum fue grabado en México con Jerry Rosado y fue una experiencia genial, estamos contando la historia de un personaje en particular en cada EP (sus últimas 3 producciones son 3 EPs que se conectan uno con el otro) y le hemos dado su propio toque a cada álbum. Fue genial venir acá para grabar y en cuanto a la rola nos encanta porque tiene una vibra muy retro, muy setentera, como lo que escuchaba mi hermana en su juventud.

Endorfina Cultural: ¿Qué opinan del momento que vive la música en español alrededor del mundo?

Viernes Verde: Es muy interesante la pregunta, nosotros venimos de un país donde no hay desarrollo de disqueras así que nos acostumbramos a hacer las cosas por nuestra cuenta. Nosotros nos adaptamos a los cambios y siempre vemos la forma de sacar adelante el proyecto, la regla básica es la perseverancia, hay un enriquecimiento musical enorme a esta altura de la historia a nivel mundial, hay bandas increíbles en Guatemala, Colombia, México, el reto es el mismo y el streaming es de alguna manera una esperanza para ver retribución económica en tu trabajo.

Endorfina Cultural: ¿Cuál es el reto de mantener a una banda durante casi tres décadas?

Viernes Verde: Ha sido una búsqueda de soluciones, independientemente del reto que venga. Desde la desaparición del CD al nacimiento del streaming, de la desaparición de las estaciones de rock en Guatemala hasta el cambio de integrantes, casarte, tener hijos: nuestra cualidad ha sido adaptar y respetar el espacio de cada uno para salir adelante.

Te tiene que gustar y debes tener un alma nómada y gitana para lograr vivir en una historia como esta.

Endorfina Cultural: Han tenido una relación con bandas mexicanas desde hace tiempo, abriendo shows de Café Tacvba, Coda, , Belanova, Genitallica ¿Hay alguna banda mexicana con la que compartan tiempo o consideren sus hermanos?

Viernes Verde: No hicimos un lazo significativo con bandas grandes, pero con las bandas pequeñas sí pudimos crear una pequeña amistad. Todo lo que venimos haciendo en México es lo que nos ha permitido dejar semillas que posteriormente nos abrieron puertas, en Guatemala puedes tocar ante 35 mil personas pero en tema de contactos no pasa mucho, aquí hemos tocado enfrente de 15 personas y a alguien le gustamos y nos ha llevado a otros contactos y otras puertas, son dos escenarios muy interesantes.

Endorfina Cultural: ¿Qué les gustaría lograr en la escena del rock latinoamericano?

Viernes Verde: El presente es muy bello y nuestra filosofía es que la mejor canción es la que todavía no hemos hecho. Este proyecto siempre tiene la cualidad de tener aventuras muy locas, nos propusimos armar el proyecto de tres EP´s y ahora ya estamos soñando ya con los siguientes pasos, con los siguientes años de música.