THE PSYCHEDELIC FURS, UN SHOW CON ELEGANCIA Y SENSUALIDAD

Texto: Ángel Santillán
Fotos: Óscar Villanueva (OVD)/Cortesía

El clima lluvioso del jueves 3 de agosto deseaba que ya todos nos adentráramos a las entrañas de El Plaza Condesa para ver a The Psychodelic Furs, a ese foro que está bien vigilado por aquellos ojos del leopardo, ¿o es un puma?, no lo sé, pero de aquel felino que siempre está ahí para vigilarnos las espaldas en cualquier show que se efectúe ahí.

El evento empezó a las 9:15, pero no eran The Psychodelic Furs los que salieron primero a tocar, eran los Has a Shadow, la banda local que abriría a los británicos con un corto pero detonante set bien cargado de Garage y Post Rock.

“¿Cuál es el nombre de su banda?/What Is the name of the band?”, gritaba un señor del público, en una pausa de Has a Shadow, primero preguntando en español y luego en inglés, sólo por si las moscas de que fueran extranjeros.

La agrupación mexicana sólo habló unas palabras al finalizar su presentación rematando con un “muchas gracias, nosotros somos Has a Shadow” y se fueron muy bien aplaudidos por la gente que, por cierto, aún no lograban llenar El Plaza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por suerte, estuve muy equivocado al pensar que no se llenaría, y justo antes de que The Psychodelic Furs pisara el escenario, El Plaza lucía con muy buena asistencia, sobre todo de personas adultas que rebasaban los cuarenta años, de fans de verdad.

Los oriundos de Londres, Inglaterra salieron con una vibra de alegría que se contagiaba por todo el lugar. La felicidad por regresar a México una vez más, era notoria y nos lo demostraban con la interacción de voltearnos a ver para sonreírnos de manera muy coqueta.

“Dumb Waiters” fue la primera canción en sonar, “Heartbeat”, “The Ghost In You” y más éxitos se desprendieron de un setlist lleno de sensualidad que encabezaba Richard Butler, líder y vocal de la banda con bailes y movimientos muy explícitos, era como si también su cuerpo cantara.

Frente a mí, un joven entre los 17-18 años, cantaba y coreaba cada canción de The Psychodelic Furs con una pasión enorme; “¡oyeeee, esa está bien buena!“, le gritaba a su papá cuando empezaron los primero acordes de “Love My Way”, su papá le correspondía con la cabeza de arriba hacia abajo y una sonrisa para luego juntos cantarla. Y así con más canciones. Una de las cosas más enternecedoras que me ha tocado apreciar en un concierto.

The Psychodelic Furs hizo su primer cierre ya tan clásico en cualquier concierto, con “Pretty In Pink”, uno de sus éxitos más conocidos y la que se llevó el premio por ser la más brincada y cantada entre el público.

Después de eso regresaron y tocaron tres canciones más: “Presidente Gas”, “Heartbreak Beat” e “India”, para en definitivo culminar un elegante, sensual, sofisticado y magnífico show en el que se demuestra que la fusión del Post Punk con el Synthpop, es la súper característica de The Psychodelic Furs, y que en esa fusión, como ellos, los hay muy pocos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Setlist

Dumb Waiters
Heartbeat
The Ghost In You
So Run Down
Heaven
No Tears
Believe
(Love Spit Love cover)
Highwire Days
Love My Way
Angels Don’t Cry
Alice’s House
Mr. Jones
All That Money Wants
House
Pretty In Pink

Encore:

 President Gas
Heartbreak Beat
India

No comments yet.

Join the Conversation