Nota por: Ana Paola Pérez

Formados en Akron, Ohio en 2001 e integrada por el vocalista y guitarrista, Dan Auerbach, y el baterista, Patrick Carney, The Black Keys pasaron de tocar en pequeños clubes a ser nombrados “Realeza del Rock”, por Associated Press y “una de las mejores bandas de rock n’ roll del planeta” por Uncut y cuentan con nueve álbumes de estudio, seis premios Grammy y un BRIT Award.

El próximo 14 de mayo, la banda lanzará su décimo álbum de estudio, Delta Kream, disco que celebra sus raíces con la música que han amado desde adolescentes, antes de siquiera formas la banda, e incluye canciones de R. L. Burnside y Junior Kimbrough entre otros.

Dan Auerbach y Patrick Carney grabaron el disco en el estudio de Auerbach, Easy Eye Sound en Nashville, donde luego se les unieron los músicos de bandas legendarios de blues Kenny Brown y Eric Deaton.

El álbum toma su nombre de Mississippi, la fotografía de William Eggleston que es la portada. La música del norte de este estado de Estados Unidos cobró vida en las cantinas pero dejó una huella permanente en la vida de la banda, razón por la que decidieron celebrar el “Hill Country Blues” de Mississippi.

Como primer prueba de esta celebración que es Delta Kream compartieron el sencillo “Crawling Kingsnake”, de la cual Dan Auerbach nos contó: “Primero escuché la versión de [John Lee] Hooker en la secundaria. Mi tío Tim me habría dado ese disco. Pero nuestra versión es definitivamente la de Junior Kimbrough. ¡Es casi un riff disco!” Carney añade, «Dimos con este intro de batería; es algo accidental. El objetivo final era resaltar la interacción entre las guitarras. Mi papel con Eric era crear un ritmo más profundo.»