SUSANA HARP EN EL LUNARIO CON SUS MISTERIOS GOZOSOS

Foto: Ricardo Audiffred

Foto: Ricardo Audiffred

Ella sigue gozando del compartir el origen de canciones y obras tan nuestras y a la vez tan desconocidas en su verdadero origen. Así que el viernes 24 de abril presentará este espectáculo lleno de canciones, danzas y videos en las instalaciones del Lunario del Auditorio Nacional.

“ La pieza central de este proyecto es el Huapango de José Pablo Moncayo, obra sinfónica que sin duda es como el segundo himno nacional de México.  En el 2011 se celebraron 70 años de su creación y publicaciones del CONACULTA  hablaban de la posible inspiración del autor en 3 sones jarochos: Siquisirí, Balajú y Gavilancito.  Me di a la tarea de urgar profundo y después de platicar con los sonero mayores y con muchos músicos tradicionales, nosotros encontramos que son 7 los sones en los que el autor se inspira y en Misterios Gozosos hacemos un cuidados arreglo del Huapango con la inserción de pequeños pedazos de las letras de  estos sones. Y pues si, hago una versión cantada donde vamos obviando de esta forma, donde se encuentra cada son tradicional.”

Misterios Gozosos consta de 14 piezas. Las que Susana llama: De ida y vuelta, pues viajaron desde otros continentes hasta encontrarse cómodas, recrearse en nuestras tierras y reconocerse mexicanas, como ejemplo: Las Canastas, Cielito lindo, La Llorona, entre muchas más.

Otras ya son creaciones hechas en México con la influencia de ritmos y tradiciones de otros países. El bolero y el danzón son ritmos que nos llegan de Cuba y aquí  los hacemos nuestros y se dan grandes composiciones como: Bésame mucho de Consuelito Velázquez, Se te olvida  ( La mentira)  y  Luz de luna del gran Álvaro Carrillo. El danzón mas famoso de México es sin duda el Nereidas, composición del oaxaqueño Amador Pérez, conocido como Dimas y su danzonera. Estos cuatro ejemplos son regalos de México al mundo.

Susana elige 3 canciones que no nacieron en México pero están bien arraigadas en nuestro repertorio popular, pues no hay fiesta en la que por lo menos una de las tres está presente: Bilongo, conocida aquí como la Negra Tomasa, Caballo viejo del venezolano  Simón Díaz y Que nadie sepa mi sufrir ( Amor de mis amores).

La sorpresa del público es evidente cuando Susana va compartiendo los orígenes de todas piezas y el gozo se hace más profundo al escucharlas con oídos nuevos.

Junto con el gran decimista y repentista, José Samuel Aguilera, bailarines y extraordinarios músicos, Susana Harp te espera con estos Misterios Gozosos el viernes 24 de abril a las 21:00 horas en el Lunario, del Auditorio Nacional.

No comments yet.

Join the Conversation