Entrevista por: Amaury Berdejo

El dueto originario de Cuernavaca, regresa con su última producción, cuya producción retoma elementos de los géneros house, pop y alternativo.

Producida por Yayo Gonzalez (Productor Paté De Fuá) y mezclada por Simon Cohen (Ing. Mezcla «Love Yourself» de Justin Bieber) en «Studios 301» en Sydney, Eres se una a la discografía de Dawn Avenue que poco a poco ha sabido conquistar a públicos en diferentes países de habla hispana.

Platicamos con Alejandro, integrante fundador de Dawn Avenue, sobre el nuevo material.

Endorfina Cultural: Eres es un sencillo interesante por la temática que aborda de manera muy sutil en la letra y probablemente más directa en el video. Amar a otro ser humano, una obsesión, un enamoramiento profundo, que es algo que siempre ha intrigado a la humanidad, todo esto enmarcado en un bello lugar, que es Lamu, en Kenia. Es como un collage de mensajes armoniosos. ¿qué intención tiene el video para darle camino al discurso que manejas en la canción?

Alejandro: Originalmente queríamos expresar el sentimiento más lindo que es el amor, enseñar que es una sensación que se puede regar y compartir. Como dices, teníamos una serie de mensajes que encontraron espacio en esta canción y que se plasmaron de manera muy natural.

Endorfina Cultural: En la parte de la grabación en estudio, se percibe que han llegado a un punto sonoro muy específico de producción, hablo de los matices en las melodías, los ritmos… sé que cada grabación es diferente, pero ¿qué aprendizaje se llevan de este nuevo sencillo, en la que participan Yayo Gonzales y Simón Cohen?

Alejandro: Más que nada nos llevamos experiencia, nuevos sonidos, la síntesis que nos gusta mucho, en el tema poético nos apoya Yayo, rimas y todo lo que se necesita. No estábamos muy familiarizados con el estudio profundo de la rítmica lírica y en es Yayo nos está ayudando mucho, además Fer (cantante) se está metiendo cada vez más en el tema de la poesía y eso ha originado otro tipo de letras, en resumen sería la experiencia de trabajar con estos dos grandes talentos.

Endorfina Cultural: El tema de terminar con la discriminación, quizá la división o señalización por las preferencias sexuales de cada persona es una de las luchas más importantes de nuestra generación (junto al movimiento feminista y otras causas) ¿qué papel tiene la música en estos movimientos sociales?

Alejandro: Tiene un papel importante e interesante, pues en este arte que es la música, todos los que nos dedicamos a ella tenemos un gran trabajo qué hacer al respecto. Fernando y yo somos muy abiertos en ese tema, no criticamos a nadie por sus preferencias o gustos, «si a ti te gusta y a mi no me duele, pues adelante», jajaja.

Endorfina Cultural: Yo los conozco desde en la época de Gettin Higher, este video con la nave espacial que construían, abordando temas como más existenciales quizá, y han ido evolucionando hasta profundizar en emociones humanas como es el caso de Eres o Piensa en mí ¿cuál es la sensación de evolucionar en conjunto como músicos en este proyecto?

Alejandro: Por mi parte es muy linda, mucha felicidad y orgullo, hemos crecido personalmente, estamos en una onda de mucho amor y armonía, andamos y creemos sinceramente que el amor mueve al mundo. Aunque parezcan pocos estos cuatro o cinco años de carrera, hemos vivido muchas experiencias muy interesantes que nos han marcado para siempre.

Endorfina Cultural: ¿Cómo se divierten en esta cuarentena, qué opinan de los shows a distancia que tienen las bandas, cómo se imaginan que se retome todo el movimiento cuando esto pase?

Alejandro: De manera extraña esta cuarentena nos cayó bien, ya que estamos estamos haciendo nuestro cuarto material, entonces estamos encerrados en el estudio. En cuanto a las bandas y shows, yo creo que va a ser una época bastante difícil, va a estar un poco largo retomar todo de golpe, siento que cuando regresen los shows todos van a querer tocar al mismo tiempo, no habrá espacio en los foros etc, ya veremos qué pasa.